Jueves, 28 de Marzo 2024

Esto es lo que sabemos del “Henipavirus”, el nuevo virus descubierto en China

Hasta el momento se registran 35 casos del nuevo virus descubierto en China, y aunque ninguno se ha calificado de gravedad, ya circulan medidas de la OMS sobre el mismo y su sintomatología

Por: Mariana A. Sánchez

Hasta el momento, se sabe que este virus tiene como huésped natural a los murciélagos come fruta. ESPECIAL

Hasta el momento, se sabe que este virus tiene como huésped natural a los murciélagos come fruta. ESPECIAL

Gracias a medios locales de China, hasta el momento sabemos que el Henipavirus ya cuenta con más de tres decenas de infectados en el país asiático, y aunque ninguno ha sido calificado de gravedad, si ha comenzado a circular información del virus.

Esto es lo que sabemos:

Origen

Al día de hoy se sabe que este virus es derivado de una especie animal, y que tiene como huésped natural al murciélago come fruta.

Aunque hasta el momento se cree que no podría transmitirse de un animal a un humano, antecedentes de este virus sugieren que sí podría ser posible.

De acuerdo con medios locales chinos, el Henipavirus ya acumula decenas de contagiados en la provincia de Henan en el centro de China, y de Shandong, al este del país asiático.

Transmisión

Como se ha mencionado anteriormente, a pesar de que se cree que esta nueva variación del virus no podría ser transmitible de animales a humanos, en realidad los microbiólogos ya se encuentran 'a la espera' de que la espera de que los primeros casos por transmisión humana comiencen a surgir.

Síntomas

De acuerdo con información compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Henipavirus, o virus nipah, provoca en los humanos infecciones que van desde asintomáticas hasta infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves.

Algunos de los síntomas más comunes que se detectaron en las personas infectadas en China son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Anorexia
  • Mialgia
  • Náuseas

Además de estos síntomas, los pacientes también fueron diagnosticados con:

Tratamiento

Es menester mencionar que como el henipavirus es un virus recién descubierto, los laboratorios de Taiwán tendrán que establecer un método estandarizado de exámenes con ácido nucleico para identificar el virus, de tal manera que puedan controlarse las infecciones humanas, si es necesario.

Es por esta misma razón que actualmente no existe una vacuna ni tratamiento para el henipavirus, y el único 'tratamiento' es la atención médica y sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones en los pacientes.

Recomendaciones de la OMS

En vista de que no se cuenta con una vacuna para enfrentar al nuevo brote de este virus, la única forma de reducir o prevenir la infección en los humanos es concienciando sobre los factores de riesgo y educando a las personas sobre las medidas que pueden tomar para reducir la exposición y los casos de infección por el virus de Nipah, esto de acuerdo con lo compartido por la OMS.

Entre ellos encontramos:

  1. Se recomienda usar guantes y otra ropa de protección al manipular animales enfermos o sus tejidos, y durante su sacrificio. En la medida de lo posible, las personas deben evitar el contacto con cerdos infectados.
  2. También se recomienda evitar el contacto físico sin protección con las personas infectadas por el virus de Nipah. Después de cuidar o visitar a personas enfermas hay que lavarse las manos.

Cabe mencionar que el riesgo de transmisión internacional a través de la fruta o sus productos contaminados con orina o saliva de murciélagos come fruta infectados se puede evitar lavando bien y pelando la fruta.

Debe desecharse la fruta con signos de haber sido mordida por murciélagos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones