Jueves, 28 de Marzo 2024

Hambre afecta al 11 por ciento de la población mundial

El hambre ha aumentado por primera vez en más de una década, al afectar a 815 millones de personas en el mundo

Por: NTX

La FAO celebra este lunes el Día Mundial de la Alimentación para conmemorar la fundación de esta organización internacional, en 1945. EFE / ARCHIVO

La FAO celebra este lunes el Día Mundial de la Alimentación para conmemorar la fundación de esta organización internacional, en 1945. EFE / ARCHIVO

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para alcanzar el Objetivo Hambre Cero para 2030, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La FAO celebra este lunes el Día Mundial de la Alimentación para conmemorar la fundación de esta organización internacional, en 1945, y el tema de este año es "Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural".

Señala que la celebración coincide este año con un momento crucial, pues el hambre ha aumentado por primera vez en más de una década, al afectar a 815 millones de personas en el mundo, lo que equivale a 11 por ciento de la población global.

Explica que el incremento obedece a la proliferación de conflictos violentos y a las perturbaciones relacionadas con el clima, principalmente, que son también las principales causas de la migración por dificultades económicas.

El reciente informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), muestra que el número total de personas con hambre aumentó en la región, "lo cual revierte décadas de progresos".

Lo anterior, porque en 2016 se contabilizaron 42.5 millones de personas sin contar con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias, lo cual representó un aumento de seis por ciento de la población subalimentada en comparación con el año anterior.

"Si esta tendencia no se modifica, América Latina y el Caribe no cumplirán con la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030", advirtió el organismo internacional.

De ahí que la meta del segundo objetivo de Desarrollo Sostenible es poner fin al hambre y asegurar el acceso a todas las personas, en particular a lo más vulnerables, a una alimentación sana, nutritiva, y suficiente durante todo el año.

También se busca frenar todas las formas de malnutrición para lograr, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento de los niños y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, mujeres embarazadas, lactantes y las personas de edad.

Otra meta es duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores.

Esto, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

En ese sentido, este objetivo busca asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes, con la intención de incrementar la productividad y la producción.

Además de contribuir al mantenimiento de los ecosistemas, fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones