Sábado, 27 de Abril 2024

Hallan muerto al niño caído en un pozo en España

Julen, de dos años, estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad

Por: EFE

Equipos de rescate, mineros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, Bomberos y la Guardia Civil participaron en las labores. EFE/D. Pérez

Equipos de rescate, mineros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, Bomberos y la Guardia Civil participaron en las labores. EFE/D. Pérez

Los equipos de rescate localizaron esta noche sin vida al niño de dos años que cayó a un profundo pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), sur de España, informaron fuentes oficiales.

El cuerpo del pequeño Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.

Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83 mil metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegue hasta el pequeño. Se ha activado la Comisión Judicial para investigar lo sucedido.

"Desgraciadamente a la 1:25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño", escribió en Twitter el delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez.

Agregó que se ha activado la Comisión Judicial para el caso y envió sus condolencias y pésame a la familia.

El equipo de rescate estuvo formado por 26 efectivos: ocho de la Brigada de Salvamento Minero (encargados de la excavación manual del túnel horizontal), 10 de la Guardia Civil y ocho bomberos de Málaga.

A la operación se unieron empresas internacionales como la sueca Stockholm Precision Tools (SPT), que ayudó en 2010 al rescate de 33 mineros atrapados en Chile.

El jueves se incorporaron nuevos helicópteros, que trasladaron desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y diversas herramientas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones