Miércoles, 24 de Abril 2024

Hallan fosas comunes con 19 civiles asesinados por el EI

Se cree que los cuerpos pertenecen a dos grupos de civiles secuestrados entre 2016 y 2017

Por: EFE

Se teme que en los próximos días se encuentren más fosas comunes en la zona. ESPECIAL/ARCHIVO

Se teme que en los próximos días se encuentren más fosas comunes en la zona. ESPECIAL/ARCHIVO

Las autoridades afganas han encontrados dos fosas comunes con los cuerpos de 19 civiles secuestrados y asesinados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes oficiales.

Las fosas fueron halladas durante los dos últimos días en el valle de Momand-Dara, en la provincia oriental de Nangarhar, anteriormente bastión de los insurgentes, indicó el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

Las autoridades recuperaron el control de valle tras una serie de operaciones de las tropas afganas e internacionales, que en marzo de 2017 arrojaron en la zona la denominada "madre de todas las bombas", lo que destruyó buena parte de los escondites yihadistas.

La primera de las tumbas encontradas contenía los cadáveres de nueve personas del distrito de Kot, también en Nangarhar, que habían sido secuestradas hace dos años y asesinadas pocos meses después, detallaron las fuentes.

Los diez cuerpos restantes, pertenecientes a vecinos del distrito de Pachir-Agam, aparecieron hoy en otra fosa común, después de ser tomados como rehenes hace unos 15 meses y también muertos poco después del rapto.

El miembro del Consejo Provincial de Nangarhar Zabihullah Zmarai, que ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de las operaciones antiterroristas en la zona, teme que se encuentren más fosas comunes, ya que en los dos últimos años varios grupos más fueron secuestrados de distritos de los alrededores.

La mayoría de los civiles fueron raptados tras ser acusados de espiar para el gobierno o los talibanes, detalló.

El EI irrumpió en Afganistán en 2015 y mantiene su principal bastión en Nangarhar, provincia fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre los dos países.

Según los datos difundidos la semana pasada por la misión de la ONU en Afganistán (Unama), el Estado Islámico secuestró a 119 civiles en 2017, 81 de ellos en Nangarhar, y fue responsable de 399 muertes, además de causar heridas a 601 civiles.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones