Domingo, 05 de Diciembre 2021

Haití reanuda abastecimiento de combustible tras la tregua

La pandilla G9 cumplió su palabra y permitió la distribución de carburantes; el gobierno anunció estrategias para su ordenada compra y venta

Por: El Informador

La jornada del sábado 13 de noviembre estuvo dedicada exclusivamente al abastecimiento de las distintas gasolineras. AP/M. Delacroix

La jornada del sábado 13 de noviembre estuvo dedicada exclusivamente al abastecimiento de las distintas gasolineras. AP/M. Delacroix

La capital y otras ciudades de Haití reanudaron el abastecimiento de las estaciones de combustibles, un día después de la tregua decretada por la banda armada G9 que impidió durante semanas su distribución y con ello generó la paralización de prácticamente todas las actividades en el país.

“La jornada del sábado 13 de noviembre está dedicada exclusivamente al abastecimiento de las distintas gasolineras”, escribió el Ministerio de Comercio e Industria de Haití en una nota publicada ayer en su página de Facebook.

Unas horas después de la tregua anunciada por el G9, la cantidad de personas y vehículos aumentó considerablemente en las calles de la capital, lo que demuestra que la población aborrece la inseguridad.

“A primera hora del día 14 de noviembre se tomarán las medidas oportunas por parte de las autoridades competentes para acompañar a los miembros del sector así como a los consumidores para una distribución disciplinada de la gasolina”, continúa la nota del Ministerio de Comercio.

Ayer, la oficina del primer ministro haitiano, Ariel Henri, desmintió la información que circula en las redes sociales de que el Gobierno había desembolsado 40 millones de gourdes (moneda local) a la banda armada G9 para “negociar una tregua para facilitar el paso de los camiones cisterna que transportan combustible en la terminal de Varreux en Cité-Soleil”, en la capital.

Viven una crisis sin precedentes

Durante varias semanas, Haití vive una crisis de combustible sin precedentes que ha provocado que las empresas, las escuelas, los hospitales, los medios de comunicación y los bancos disminuyan su tiempo de funcionamiento o cierren sus puertas debido a la escasez.

Temas

Lee También