Viernes, 19 de Abril 2024

Haití: El país solicita "asistencia internacional" para enfrentar crisis de seguridad

Autoridades reconocen que la policía nacional no puede resolver la situación de violencia sin ayuda

Por: AFP .

Desde que Haití anunció alzas en el precio de la gasolina, el 11 de septiembre, el inestable país ha vivido disturbios, saqueos y manifestaciones. AP/O. Joseph

Desde que Haití anunció alzas en el precio de la gasolina, el 11 de septiembre, el inestable país ha vivido disturbios, saqueos y manifestaciones. AP/O. Joseph

Haití solicitó "asistencia internacional" para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales ya que la policía nacional no puede resolverla sin ayuda, dijo Bocchit Edmond, embajador haitiano ante Estados Unidos, este viernes.

"Puedo confirmar que hemos solicitado asistencia a nuestros socios internacionales", dijo Edmond. "Para Haití, este es un asunto de seguridad que nuestra policía nacional no puede manejar por sí sola", añadió.

"No debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano", aclaró el embajador al margen de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima.

"Nos enfrentamos a un momento difícil y no podemos resolverlo por nosotros mismos", insistió. "Es un asunto de seguridad nacional".

El diplomático dijo que la ayuda se solicitó formalmente el jueves y Haití espera "que la comunidad internacional y los socios internacionales decidan qué tipo de forma tendrá esa asistencia".

El jueves el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en un tuit que Haití debía solicitar "ayuda urgente" de la comunidad internacional "para resolver la crisis de seguridad", y que así lo planteó en una reunión con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken; Canadá, Mélanie Joly, y Haití, Jean Victor Geneus.

"Si podemos obtener la ayuda hoy, sería la mejor decisión. Lo más pronto posible, porque no podemos esperar más", subrayó Edmond.

Desde que Haití anunció alzas en el precio de la gasolina, el 11 de septiembre, el inestable país ha vivido disturbios, saqueos y manifestaciones. Desde hace años la policía haitiana apenas cuenta con poco más de 10 mil efectivos en todo el país y está desbordada.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones