Miércoles, 24 de Abril 2024

HRW denuncia violencia policial durante manifestaciones en Guinea

En los enfrentamientos entre seguidores de la oposición y del Gobierno, al menos ocho personas fueron abatidas por los oficiales

Por: El Informador

Las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y munición real, en ocasiones dirigidas directamente a los manifestantes. ESPECIAL/HRW

Las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y munición real, en ocasiones dirigidas directamente a los manifestantes. ESPECIAL/HRW

Human Rights Watch (HRW) denunció hoy en un informe que la policía de Guinea Conakry hizo un uso excesivo de la fuerza durante las violentas manifestaciones de los meses de febrero y marzo de este año, durante las que al menos ocho personas fueron abatidas en la capital, Conakry.

"La única manera de romper el ciclo de violencia política en Guinea y de que se haga justicia para con las víctimas es realizar investigaciones creíbles y hacer que los responsables rindan cuentas".

Las disputadas elecciones locales del 4 de febrero y una huelga de profesores ocho días después desembocaron en enfrentamientos entre seguidores de la oposición y del Gobierno, en los que intervino la Policía.

Ya se habían registrado incidentes similares en febrero de 2017, cuando al menos siete personas murieron durante enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que apoyaban a los profesores, que convocaron una huelga similar en busca de mejores condiciones salariales.

Según las investigaciones de HRW, en las protestas de este año al menos 89 manifestantes resultaron heridos, 22 de los cuales presentaban heridas de bala.

Tras los hechos, las fuerzas de seguridad indicaron que más de 80 de sus miembros fueron heridos en los enfrentamientos.

La organización pro derechos humanos lamentó que, cuando han pasado tres meses desde los incidentes, las autoridades no hayan tomado medidas para investigar y juzgar a los responsables.

"La única manera de romper el ciclo de violencia política en Guinea y de que se haga justicia para con las víctimas es realizar investigaciones creíbles y hacer que los responsables rindan cuentas", aseguró la directora para África occidental de HRW, Corinne Dufka.

Según testigos entrevistados por HRW, los manifestantes se comportaron de forma violenta, improvisando peajes, quemando neumáticos y extorsionando o robando a los viandantes.

Por su parte, las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y munición real, en ocasiones dirigidas directamente a los manifestantes, a los que persiguieron hasta sus barrios, donde dañaron propiedades y robaron bienes.

Según la organización, Guinea Conakry "tiene un historial de utilizar fuerza letal excesiva y otros abusos, así como una falta de neutralidad política, cuando responde a protestas opositoras relativas a las elecciones".

HRW reclama al Gobierno de esta nación del África occidental que garantice una investigación "rápida, transparente e independiente" sobre las muertes durante las protestas que lleve al procesamiento de cualquier responsable de utilizar la fuerza indebidamente.

Los comicios del 4 de febrero fueron los primeros de carácter local que se celebraron desde 2005, cuando el país aún se encontraba bajo régimen militar.

Antigua colonia francesa, Guinea Conakry estuvo gobernada por militares hasta 2010, cuando los comicios acabaron con Alpha Condé como presidente y pusieron fin a una transición de dos años tras más de cinco décadas de poder autoritario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones