Viernes, 26 de Abril 2024

Guinea Ecuatorial cierra campaña electoral de las elecciones del domingo

El principal líder de oposición afirma que el Ejecutivo prepara un “fraude monumental” para los comicios

Por: EFE

Uno de los candidatos es Teodoro Obiang, quien busca su sexto mandato consecutivo, dirige el país desde 1979. AFP / S. Obiang

Uno de los candidatos es Teodoro Obiang, quien busca su sexto mandato consecutivo, dirige el país desde 1979. AFP / S. Obiang

Guinea Ecuatorial cerró hoy dos semanas de campaña electoral para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del próximo domingo 20 de noviembre, que se celebrarán bajo la sombra del fraude denunciado en anteriores comicios.

"Quiero orientar una vez más al pueblo y a nuestra militancia en particular para que mantenga su madurez política que ha demostrado durante los últimos cuarenta años de paz, estabilidad y progreso", afirmó este viernes el presidente y candidato oficialista Teodoro Obiang, en un discurso leído por su hijo y vicepresidente del país, Teodoro Nguema Obiang.

El dirigente, conocido popularmente como "Teodorín", habló durante el acto de cierre de campaña celebrado por el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en el Estadio de Malabo, la capital del país, al que acudieron "miles de personas", de acuerdo a la propia formación política.

Pese a las promesas de una votación democrática por parte del Ejecutivo, según Andrés Esono, principal líder de la oposición y candidato a la jefatura del Estado por el partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el Ejecutivo prepara un "fraude monumental" para los comicios.

"En la periferia del país, nos llegan informaciones de que el partido en el poder está retirando los carnés de elector de la población. Y los votos de esos carnés van a favor del PDGE", denunció en una entrevista con EFE el opositor, que se presenta como aspirante presidencial por primera vez.

Con Obiang, que busca su sexto mandato consecutivo, compiten por la Presidencia dos candidatos: Esono y Buenaventura Monsuy Asumu, que se presenta por quinta vez al frente del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), cercano al régimen.

Las votaciones se celebrarán después de que el partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), ilegalizado por sentencia judicial en 2018, sufriera el pasado 29 de septiembre el asalto a su sede en Malabo por las fuerzas de seguridad tras cinco días de asedio.

El líder de CI, Gabriel Nsé Obiang, fue detenido junto a unos 275 simpatizantes en una operación en la que murieron cuatro civiles, según las autoridades del país. Unas 135 personas fueron liberadas días después y denunciaron a EFE haber sufrido torturas y malos tratos.

En las elecciones legislativas de 2017, CI fue el único partido opositor que logró un escaño en la Cámara de los Diputados (Cámara baja del Parlamento), pero ese legislador fue condenado en el juicio de 2018, mientras el PDGE controla 99 del total de 100 asientos.

En los últimos comicios presidenciales de 2016, Teodoro Obiang fue reelegido con algo más del 95 % de los votos, resultado empañado por denuncias de fraude de la oposición y la comunidad internacional.

Obiang, de 80 años, dirige el país con puño de hierro desde 1979 y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo. Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerado por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

-vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones