Sábado, 20 de Julio 2024

Ucrania y Oriente Medio elevan el gasto en armas

En 2023 se presentó el mayor aumento en gasto militar global en 14 años, revela un estudio

Por: El Informador

Esta fábrica en Scranton, Pensilvania, dota de armamento a los ucranianos para usarlos en el actual conflicto bélico contra Rusia. AFP

Esta fábrica en Scranton, Pensilvania, dota de armamento a los ucranianos para usarlos en el actual conflicto bélico contra Rusia. AFP

La guerra en Ucrania y el aumento de las tensiones geopolíticas provocaron que en 2023 se diera el mayor aumento en el gasto militar global desde 2009, señaló en un informe el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).

La inversión en armas alcanzó la cifra récord de 2.44 billones de dólares, un 6.8% más en términos reales que en 2022 y un 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

“El aumento sin precedentes en el gasto militar es una respuesta directa al deterioro global en paz y en seguridad. Los estados están priorizando la fuerza militar, pero se arriesgan a una espiral de acción-reacción en un panorama geopolítico y de seguridad más volátil”, apunta el informe.

En general, la inversión en Defensa avanzó en todo el mundo, aunque los incrementos son más notables en Europa, Oriente Medio y Asia, según los investigadores del Sipri.

Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudita figuran entre los cinco países que más armamento adquirieron.

“El gasto militar a nivel mundial alcanzó una cima, y por primera vez desde 2009, se incrementó en los cinco continentes”, explicó Nan Tian, investigador del Sipri. 

El especialista agregó que el incremento de compras armamentísticas “refleja la degradación de la situación de la paz y la seguridad en el mundo. No hay realmente ninguna región en donde la situación esté mejorando”.

Con la guerra de Ucrania “lejos de terminar”, un Oriente Medio en ebullición y Asia sujeta a tensiones múltiples, el investigador del Sipri espera que siga creciendo el gasto militar en 2024.

“Esperamos que esta tendencia al alza continúe al menos unos años más”, aseveró Tian. 

Agencias

Incrementa el consumo de armamento en los países asiáticos 

China, segundo lugar mundial en la compra de armas, gastó cerca de 296 mil millones de dólares, un 6% más que en 2022 y el 12% del total de compras mundiales, lo que supuso la mitad de la inversión en la región Asia-Oceanía y arrastró a otros países, según el SIPRI.

Así, Japón (décimo), aumentó su gasto militar un 11% y, Taiwan, otro 11 por ciento.

Oriente Medio registró la mayor subida en una década, un 9%, con Arabia Saudita (quinto) como líder regional, seguido por Israel (lugar 15), que aumentó un 24% su gasto por su ofensiva a gran escala en la franja de Gaza tras los ataques de Hamás en octubre pasado.

“El amplio aumento en gasto militar en Oriente Medio en 2023 refleja la situación rápidamente cambiante en la región, de la mejora de relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes en años recientes al estallido de una gran guerra en Gaza y el miedo a un conflicto regional”, apunta el SIPRI en su reporte.

EFE

Kiev gasta un tercio de su PIB en inversión militar

Rusia, tercero en el ránking mundial, destinó una cifra estimada de 109 mil millones de dólares en armas, el 4.5% global y un 24% más interanual, lo que supone además el 5.9% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Ucrania, el octavo inversor mundial en armas, aumentó su gasto un 51% hasta 64 mil 800 millones de dólares, un tercio de su PIB. 

Además, los 35 mil millones de dólares en ayuda militar recibidos por Kiev redujeron la brecha con Rusia y el gasto militar total ucraniano supuso el 91% del de Moscú.

Con este respaldo financiero, Ucrania suma una inversión militar equivalente a más del 90% de la cifra de Rusia.

Si bien los presupuestos de Defensa de ambos países están cerca, en el caso de Ucrania representa el 58% del gasto público del país, según el investigador Nan Tian. 

En Rusia, en cambio, supone solo el 5.9% del PIB.

“El margen de maniobra de Ucrania para aumentar su gasto militar es ahora muy limitado”, resume Tian.

Agencias

Lucha contra el crimen impulsa gasto en Centroamérica

El informe de Sipri destaca que el aumento de los niveles de delincuencia han provocado a su vez un mayor uso de la fuerza militar contra las bandas criminales en Centroamérica y el Caribe, lo que se tradujo en una subida del gasto del 54% en 2023.

En la República Dominicana hubo una subida interanual del 14% en respuesta al empeoramiento de la violencia de las bandas en Haití.

El uso de los militares para suprimir la violencia de bandas ha sido una tendencia creciente en la región durante años, ya que los gobiernos o son incapaces de resolver el problema con medios convencionales o prefieren respuestas inmediatas y, a menudo, más violentas”, señala el SIPRI.

Brasil se mantiene como líder regional en Sudamérica. 

Agencias

EU y OTAN acaparan compras

Los Estados Unidos (EU) mantiene su dominio incontestable con una inversión de 916 mil millones de dólares (MDD), un 2.3% más que en 2022.

Además, el gasto en armamento de los estadounidenses equivale al 37% del gasto global, tres veces más que China, segundo en la lista, así como un 68% de los 31 países miembros de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

El estudio destaca la mayor inversión en defensa de los países europeos de la OTAN, que ahora representa 28% de la de toda la Alianza, el mayor nivel en una década, con 11 de ellos por encima del compromiso del 2% del PIB.

Resalta entre ellos Polonia que, con una subida interanual del 75% en gasto de armamento, registró el mayor aumento anual en Europa. En total, el país europeo se gastó 31 mil 600 millones de dólares en fuerza militar.

El gasto conjunto de los miembros de la OTAN ascendió a 1.34 billones de dólares, el 55% del total en el mundo.

“Los últimos dos años de guerra en Ucrania han cambiado de forma fundamental las perspectivas de los estados europeos sobre seguridad. Ese cambio en la percepción de la amenaza se refleja en dirigir crecientes partes del PIB al gasto militar”, escribe el SIPRI.   

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones