Viernes, 29 de Marzo 2024

Rusia acusa a Reino Unido de estar implicado en explosiones de gasoductos

Estas provocaron fugas en septiembre en el Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construidos para transportar gas ruso a Europa

Por: AFP .

Desde el conflicto de Ucrania, los dos gasoductos, que unen a Rusia con Alemania, han estado en el centro de las tensiones geopolíticas. AP / ESPECIAL

Desde el conflicto de Ucrania, los dos gasoductos, que unen a Rusia con Alemania, han estado en el centro de las tensiones geopolíticas. AP / ESPECIAL

El ejército de Rusia acusó hoy sábado al Reino Unido de estar implicado en las explosiones que provocaron fugas en septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construidos para transportar gas ruso a Europa.

"Representantes de una unidad de la Marina británica participaron en la planificación, suministro y ejecución del acto terrorista en el mar Báltico el 26 de septiembre para dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2", indicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram. 

Rusia se ha quejado en repetidas ocasiones de que no se le ha incluido en la investigación internacional sobre las filtraciones del Nord Stream que se produjeron tras un supuesto sabotaje

La justicia sueca anunció ayer viernes su intención de realizar una nueva inspección de los gasoductos, al igual que el consorcio Nord Stream, que envió un barco civil con bandera rusa. 

El 26 de septiembre se detectaron cuatro grandes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 frente a la isla danesa de Bornholm, dos en la zona económica sueca y dos en la danesa.

Las inspecciones submarinas preliminares reforzaron las sospechas de sabotaje, ya que las fugas habían sido precedidas por explosiones.

Desde el conflicto de Ucrania, los dos gasoductos, que unen a Rusia con Alemania, han estado en el centro de las tensiones geopolíticas, avivadas tras la decisión de Moscú de cortar el suministro de gas a Europa en supuesta represalia por las sanciones occidentales.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones