Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Rechazan la reunión con el régimen de Al Asad por ‘falta de respeto del cese del fuego'

Grupo rebelde sirio anuncia boicot a negociaciones

Rechazan la reunión con el régimen de Al Asad por la ‘falta de respeto del cese del fuego’

Por: AFP

La principal violación según ese grupo rebelde fue cometido por el régimen en la localidad de Wadi Barada. EFE / ARCHIVO

La principal violación según ese grupo rebelde fue cometido por el régimen en la localidad de Wadi Barada. EFE / ARCHIVO

BEIRUT, LÍBANO (18/ENE/2017).- Un importante grupo rebelde islamista sirio, Ahrar al Sham, anunció el miércoles su rechazo a participar en las negociaciones con el régimen previstas a partir del 23 de enero en Astaná, en Kazajistán.

En un comunicado, Ahrar al Sham explicó su rechazo por "la falta de respeto del cese del fuego" en vigor en Siria, así como por la continuación de los ataques de la aviación rusa, aliada del régimen en el país.

Ahrar al Sham es uno de los siete grupos rebeldes que aprobó el acuerdo de cese del fuego con el régimen, bajo patrocinio de Rusia y Turquía.

Este cese del fuego, pese las numerosas violaciones desde su entrada en vigor el 30 de diciembre, facilitó preparar las negociaciones de Astaná.

La principal violación según ese grupo rebelde fue cometido por el régimen en la localidad de Wadi Barada, que alberga la principal estructura de suministro de agua a Damasco. Ésta fue dañada por los combates, lo que causó carencia de agua desde el 22 de diciembre en la capital siria.

Las tropas del régimen se hallan en plena ofensiva para desalojar a los rebeldes de Wadi Barada, a 15 km de Damasco, y retomar el control de las principales fuentes de suministro.

"Tras largas discusiones, los dirigentes del grupo decidieron no participar en la conferencia (de Astaná) por varias razones", dijo Ahrar al Sham. Citó especialmente "la ofensiva del régimen contra nuestro pueblo en Wadi Barada" y "la continuación de los ataques de la aviación rusa que causan víctimas entre nuestro pueblo".

La delegación de los grupos rebeldes en Astaná será dirigida por Mohammed Alluche, dirigente de Jaich al Islam, quien será asesorado por consejeros de la oposición política.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones