Martes, 20 de Octubre 2020

Greta Thunberg quiere "aumentar la presión" para que se actúe por el clima

"Tenemos que tratar la crisis climática como una crisis, es tan simple como eso", declara la joven de 17 años

Por: AP

Thunberg se manifestó este viernes frente al Parlamento sueco en Estocolmo como parte del movimiento

Thunberg se manifestó este viernes frente al Parlamento sueco en Estocolmo como parte del movimiento "Fridays for Future”. EFE / J. Henriksson

La activista sueca Greta Thunberg se manifestó este viernes frente al Parlamento sueco en Estocolmo con motivo de un día internacional de acción climática del movimiento "Fridays for Future", con el objetivo de "aumentar la presión sobre los que están en el poder".

Estoy aquí porque quiero ver por mí misma lo que está en juego

"Nuestra principal esperanza, como siempre, es tratar de influir en la conciencia y la opinión pública para que la gente empiece a tomar conciencia de la crisis climática, y aumentar la presión a los que están en el poder para que cambien las cosas", dijo la joven de 17 años a los periodistas, rodeada de una decena activistas.

"Tenemos que tratar la crisis climática como una crisis, es tan simple como eso", continuó, con su famoso cartel "Skolstrejk för klimatet" ("Huelga escolar por el clima") en la mano y llevando mascarilla.

Desde Islandia hasta Australia y Jamaica, más de tres mil acciones están previstas este viernes en el mundo —en Internet o en la calle— en respuesta al llamado de "Fridays for Future" que fomenta Greta Thunberg.

En Suecia están previstos más de 200 eventos pero no podrán reunir a más de 50 personas cada uno, según las restricciones sanitarias vigentes en el país.

"Nos centramos en ser pocos en muchos lugares y mantener nuestra distancia", dijo Thunberg.

Desde que regresó a Suecia después de un año sabático para defender la causa del clima en todo el mundo, Greta Thunberg ha retomado sus costumbre cada viernes por la mañana de instalarse ante el parlamento, donde todo comenzó para ella en 2018.

A más de dos mil  kilómetros de la capital sueca, en el Ártico, Mya-Rose Craig, una ornitóloga de 18 años conocida como "birdgirl", es probablemente la activista más septentrional que se unió al día de las movilizaciones.

La joven, con una pancarta "Youth Strike for Climate" (Huelga Juvenil por el Clima) en la mano, según fotos difundidas por la oenegé Greenpeace y tomadas el 20 de septiembre, se manifestó en el archipiélago noruego de Svalbard, en primera línea del cambio climático.

"Estoy aquí porque quiero ver por mí misma lo que está en juego ya que este protector esencial del planeta, el océano Ártico, se derrite a una velocidad aterradora", dijo, citada por la organización.

AC

Temas

Lee También