Viernes, 14 de Junio 2024

Greta Thunberg y activistas bloquean el Ministerio de Energía noruego

La joven sueca se manifestó contra la presencia de generadores eólicos en la península de Fosen, habitada por indígenas sami

Por: EFE

Los activistas se manifestaron bajo la consigna

Los activistas se manifestaron bajo la consigna "Los derechos indígenas no son opcionales, los molinos deben ser demolidos ahora". AP/O. Berg-Rusten

La activista sueca Greta Thunberg y otros ecologistas bloquearon este lunes los accesos al Ministerio de Petroleo y Energía en Oslo en protesta por la presencia de generadores eólicos en la península de Fosen, habitada por indígenas sami.

"La lucha por los derechos de los pueblos indígenas, por los derechos humanos, por el clima, es global"

Bajo la consigna "Los derechos indígenas no son opcionales, los molinos deben ser demolidos ahora", los activistas pidieron que se aplique una sentencia del Tribunal Supremo noruego que en octubre de 2021 falló que la construcción de dos parques éolicos no contaba con una licencia válida.

"La lucha por los derechos de los pueblos indígenas, por los derechos humanos, por el clima, es global. Hay varios ejemplos locales de violaciones de derechos y cuando ocurre es algo ante lo que hay que actuar", declaró Thunberg a la agencia noruega NTB.

En afirmaciones recogidas por otros medios noruegos, acusó al Gobierno noruego de estar "ignorando" la cuestión.

Varios activistas ya comenzaron a protestar ante el ministerio en la noche del domingo al lunes y varios fueron retirados por la policía, pero hoy volvieron a congregarse varios centenares delante del edificio.

El ministro de Energía, Terje Aasland, afirmó esta mañana que a pesar de que el Tribunal Supremo ha establecido de forma inequívoca que los permisos para construir el parque de Fosen no contaban con una licencia válida, la corte no se pronunció al respecto de qué medidas deberían tomarse en consecuencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones