Viernes, 26 de Abril 2024

Grecia desmiente negociaciones sobre el Mediterráneo oriental con Turquía

Aseveran que las negociaciones sólo tendran lugar con el retiro inmediato de todos los navíos turcos de la plataforma continental griega

Por: AFP

A finales de agosto, las tensiones se acrecentaron entre Turquía y Grecia en la región. EFE/T. Bozoglu

A finales de agosto, las tensiones se acrecentaron entre Turquía y Grecia en la región. EFE/T. Bozoglu

Grecia desmintió el jueves que vaya a entablar negociaciones con Turquía para apaciguar la situación en el Mediterráneo oriental, después de que lo hubiera afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mediante un tuit.

"Las informaciones que fueron reveladas sobre presuntas discusiones técnicas en la OTAN no se corresponden con la realidad", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores griego en un comunicado.

Según el tuit del secretario general de la OTAN, Grecia y Turquía "acordaron entablar conversaciones técnicas en la OTAN", con el objetivo de prevenir cualquier nuevo incidente en el Mediterráneo oriental, donde un barco de prospección turco y buques de guerra se encuentran en las aguas griegas desde el 10 de agosto.

"Retenemos la intención del secretario general de la OTAN de trabajar para implantar mecanismos de distensión [...] Sin embargo, la distensión sólo se dará con la retirada inmediata de todos los navíos turcos de la plataforma continental griega", añadió la diplomacia griega.

El 10 de agosto, Ankara desplegó su barco de exploración Oruç Reis y su escolta de navíos de guerra turcos para realizar exploraciones frente a la isla griega de Kastelorizo, a 2 kilómetros de las costas turcas, en una zona rica en hidrocarburos.

A finales de agosto, las tensiones se acrecentaron entre Turquía y Grecia, que efectuaron maniobras militares rivales, el primero con Estados Unidos y Rusia, y el segundo con Francia, Chipre e Italia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones