Viernes, 26 de Abril 2024

Gobierno de Yemen acusa a los hutíes de matar a niños con artillería

La masacre terminó con la vida de once civiles, entre ellos varios menores, más otras ocho personas heridas

Por: EFE

El grupo insurgente de los hutíes atacaron con armas de fuego a viviendas en Al Hudeida, una ciudad del oeste de Yemen. EFE / ARCHIVO

El grupo insurgente de los hutíes atacaron con armas de fuego a viviendas en Al Hudeida, una ciudad del oeste de Yemen. EFE / ARCHIVO

El Gobierno yemení acusó a los rebeldes hutíes de matar a once civiles, entre ellos varios niños, al atacar con fuego de artillería sus viviendas en Al Hudeida a pesar de los avances de esta semana en la implementación del alto el fuego en esa ciudad costera.

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, indicó que las víctimas mortales pertenecían a tres familias distintas y detalló que el fuego "indiscriminado" también causó heridas a otras ocho personas.

Al tiempo que condenó la "horrible masacre" y pidió reacciones a las organizaciones internacionales contra los "continuos" ataques a zonas residenciales en las zonas "liberadas" de la urbe, Eryani agregó que los civiles residían en las zonas de Al Tahita y Hays, en la ciudad de Al Hudeida.

El incidente se produce cuatro días después de que el Gobierno y los rebeldes acordaran durante la sexta ronda del diálogo liderado por la ONU la creación de un centro de operaciones conjuntas para apoyar la implementación del alto el fuego acordado el pasado diciembre en Estocolmo.

Al Hudeida continúa bajo el control de los hutíes y asediada por las tropas gubernamentales, ya que hay discrepancias sobre quién debe dominarla.

Su puerto es la principal puerta de entrada de los bienes y ayuda humanitaria fundamentales para el país en guerra.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones