Jueves, 25 de Abril 2024

Gobierno de Nicaragua recupera control de Masaya

La “operación limpieza” se ejecutó por más de siete horas en la comunidad de Monimbó, dejando como saldo al menos tres muertos

Por: El Informador

El Gobierno de Nicaragua tomó el control de la ciudad de Masaya tras un intenso bombardeo, de más de siete horas, realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, y que dejó al menos tres muertos.

“Cayó Masaya, todo está en silencio, los chavalos debieron abandonar las trincheras y huir, sus armas eran demasiado pesadas”, dijo una integrante del opositor Movimiento 19 de Abril Masaya.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó los muertos durante el ataque: un policía, un menor de 15 años, y una mujer que estaba en la acera de su casa. La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor, pero todavía no es posible ingresar a la ciudad porque permanece cercada por las “fuerzas combinadas” del Gobierno, integradas por policías, antimotines, paramilitares y grupos armados afines al presidente Daniel Ortega.

“La población de Masaya, la población del barrio Monimbó, nos ha pedido que los liberemos de los delincuentes y terroristas que los tienen atrapados con esos tanques de la muerte, y nosotros vamos a hacerlo al costo que sea”, avisó el jefe de la Policía de Masaya, Ramón Avellán.

Las alertas del ataque llegaron de Yubran Suazo, líder de la Resistencia Cívica de Masaya, a través de un audio de voz en las redes sociales. “Nos están rodeando. Son enormes cantidades de paramilitares vestidos de camisa azul. Están por todas partes y nos van a caer con todo”, anunció.

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Atacan Monimbó! Las balas están llegando hasta la parroquia María Magdalena”, en donde se refugia el sacerdote. “¡Que Daniel Ortega detenga la masacre! ¡A la gente de Monimbó, les ruego salven sus vidas!”.

El lunes pasado, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el gobernante Frente Sandinista, aprobó una ley contra el terrorismo, que según denunció la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, podría usarse para criminalizar la protesta pacífica.

“El texto es muy vago y permite una amplia interpretación que podría provocar que se incluyera (en la definición de terrorista) a personas que simplemente están ejerciendo su derecho a la protesta”, afirmó la oficina del Alto Comisionado.

“Es un mensaje de terror”

Más de mil hombres, fuertemente armados con ametralladoras, entraron disparando a mansalva a la ciudad de Masaya, de 100 mil habitantes, según indicaron pobladores.

Los antimotines ingresaron a bordo de 37 camionetas y rodearon la ciudad, cerrando el acceso. “Están ametrallando las casas de manera irresponsable, el mensaje es que al que saque la cabeza lo matan, es un mensaje de terror. Lo que más me preocupa son los niños, mujeres embarazadas y ancianos”, dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

La acción de las fuerzas gubernamentales forma parte de la llamada “operación limpieza” que policías y paramilitares iniciaron a inicios de julio para limpiar las calles de manifestantes que exigen desde abril la salida del poder de Ortega.

“Nos están atacando con armas de alto calibre, es uno de los ataques más fuertes que han lanzado a Masaya, se oyen detonaciones y disparos de ametralladoras”, relató el dirigente del movimiento estudiantil 19 de Abril, Cristian Fajardo. Los “muchachos resisten con morteros y piedras”, agregó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones