Lunes, 29 de Abril 2024

Suman más de 29 mil muertos en Gaza por guerra con Israel

Las bajas en este brutal conflicto aumentan cada día, perjudicando a civiles inocentes

Por: AP .

La brutal guerra ha escalado en violencia. AP/M. Saber

La brutal guerra ha escalado en violencia. AP/M. Saber

Más de 29 mil palestinos han fallecido en la Franja de Gaza desde que inició la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, informó el lunes el Ministerio de Salud de Gaza, en lo que representa otro sombrío hito en una de las campañas militares más mortales y sangrientas de la historia reciente.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió continuar con la ofensiva hasta la "victoria total" sobre Hamás. El mandatario y las fuerzas bélicas israelíes han dicho que las tropas pronto se adentrarán en Rafah, la localidad más meridional del enclave, en la frontera con Egipto, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han ido en busca de refugio a causa de los combates en el resto del territorio.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, menciona que sigue trabajando con los países mediadores, Egipto y Qatar, para intentar conseguir otro acuerdo que produzca un alto al fuego y la liberación de más rehenes. Pero esas labores parecen haber llegado a un punto muerto en los días recientes, y Netanyahu hizo molestar a Qatar al pedirle que presionara a Hamás e insinuar que da fondos al grupo paramilitar.

El conflicto también ha provocado intercambios de balas casi a diario entre Israel y el grupo miliciano libanés Hezbollah que a menudo amenazan con intensificarse.

Los aviones de guerra israelíes perpetraron el lunes por lo menos dos ataques en las cercanías de la ciudad portuaria de Sidón, al sur de Líbano y uno de los ataques más grandes contra una ciudad grande, reveló la prensa libanesa. No había víctimas reportadas. Las fuerzas militares israelíes dijeron que habían impactado depósitos de armas de Hezbollah vecinos a Sidón en represalia por un dron que explotó en campo abierto cerca de la ciudad israelí de Tiberias horas antes, el lunes.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud informó que la cifra de muertos había crecido a 29 mil 092 desde el inicio de la guerra, aproximadamente dos terceras partes de fallecidos eran mujeres y niños. Más de 69 mil palestinos han resultado heridos, saturando los hospitales del territorio, de los que menos de la mitad funcionan parcialmente.

El ministerio no hace distinciones entre civiles y combatientes en sus conteos. El organismo forma parte del gobierno de Hamás, pero mantiene registros detallados de los muertos. Sus cifras en guerras anteriores han coincidido en general con las de agencias de Naciones Unidas e incluso de Israel.

La guerra empezó oficialmente cuando milicianos liderados por Hamás asaltaron el sur de Israel. ingresando desde Gaza el 7 de octubre. Unas mil 200 personas murieron y unas 250 fueron tomadas como rehenes en el ataque. Tras una ronda de intercambios por palestinos encarcelados por Israel en noviembre, alrededor de 130 se mantienen cautivos, y se cree que una cuarta parte murieron.

Las fuerzas militares israelíes publicaron un video el lunes en el que muestran lo que se cree que es el rehén más joven, su hermano y su madre, mientras son guiados por las calles de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, poco después de su rapto el 7 de octubre.

El video pone pruebas de que Shiri Bibas y sus dos hermanos menores, Ariel, de 4 años, y Kfir, que tenía 9 meses en ese entonces, sobrevivieron al secuestro. Los pequeños son los únicos niños que siguen cautivos, junto a su madre.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz principal de las fuerzas militares israelíes, dijo que el ejército está "muy preocupado" por el bienestar de la familia. Comentó que las fuerzas militares hallaron los videos en las cámaras de seguridad confiscadas durante su ofensiva en Jan Yunis.

El video al parecer muestra a Bibas, envuelta en una manta, mientras es guiada en un camino de tierra por sus captores mientras carga a Ariel. Los militares dijeron que creen que Kfir estaba en un portabebés y no podía verse debajo de la manta.

El bebé de cabello rojo y sonrisa desdentada se ha transformado en un símbolo en todo Israel de la impotencia y la rabia por los rehenes que siguen cautivos en Gaza. Su padre, Yarden Bibas, también continúa retenido.

Te recomendamos leer: Quiso tomarse una selfie con un león; murió devorado

En un comunicado, los familiares de los Bibas dijeron que los metrajes "nos desgarran el corazón". Hicieron una desesperada petición de negociaciones para liberar a todos los rehenes. En enero, la familia y cientos de activistas celebraron el primer cumpleaños de Kfir en lo que su familia nombró "la fiesta de cumpleaños más triste de la historia".

Con miles de palestinos detenidos por Israel desde que inició la guerra, un grupo israelí de derechos humanos denunció que los palestinos presos en cárceles israelíes se enfrentan a diario a la violencia de los guardias, quienes entran en las celdas y golpean a los reclusos con porras, patadas y puñetazos sin provocación alguna, en unos malos tratos que, según detalló, podrían equivaler a tortura. Médicos por los Derechos Humanos-Israel mencionó el lunes en un informe que los detenidos denunciaron que los guardias orinaban sobre ellos y les obligaban a desnudarse y besar la bandera israelí. Los presos también son recluidos en celdas sobrepobladas y privados de agua durante periodos prolongados.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por cientos de mujeres y niñas palestinas que se encuentran detenidas por los israelíes. Señaló que tenía reportes fiables de que al menos dos fueron violadas y otras fueron objeto de "múltiples formas de abuso sexual", como ser desnudadas y revisadas por elementos masculinos y posteriormente fotografiadas "en circunstancias humillantes".

Israel señaló que ha matado a más de 10 mil combatientes palestinos, pero no ha ofrecido pruebas de su recuento. Las fuerzas militares señalan que tratan de evitar herir a civiles y atribuyen la alta cifra de muertes a Hamás, debido a que el grupo miliciano lucha en vecindarios residenciales con alta densidad de población. Las fuerzas militares dijeron que 236 de sus soldados han muerto desde el comienzo de la campaña terrestre a finales de octubre.

El domingo, Benny Gantz, uno de los tres miembros del Gabinete de Guerra de Netanyahu, advirtió de que la ofensiva se extendería a Rafah si no se liberaba a los rehenes antes del primer día del Ramadán, mes sagrado musulmán, previsto para el 10 de marzo.

Israel ha mencionado que está elaborando planes para evacuar a los civiles de Rafah, pero no está claro hacia dónde irían en el devastado territorio, que se encuentra arrasado en amplias zonas. Egipto ha fortificado la frontera y advirtió de que cualquier afluencia masiva de palestinos podría poner en riesgo el tratado de paz que mantiene con Israel desde hace décadas.

Te puede interesar: "Conflicto armado" contra la delincuencia en Ecuador ha dejado más de 8,600 personas detenidas en 41 días

La guerra ya ha expulsado de sus hogares a aproximadamente el 80% de los palestinos de Gaza, y ha dejado a una cuarta parte de la población padeciendo  hambrunas, según funcionarios de la ONU.

Estados Unidos afirma que sigue presionando para lograr una tregua y la liberación de los rehenes, y que vetaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigiera un cese al fuego inmediato porque entra en conflicto con esos esfuerzos.

Hamás ha declarado que no va a liberar a todos los rehenes hasta que Israel ponga fin a la guerra y se retire de Gaza. También exige la liberación de más de un centenar de presos palestinos, incluidos militantes de alto rango.

Netanyahu rechazó estas exigencias. En un discurso pronunciado el domingo ante dirigentes judíos-estadounidenses, afirmó que debía presionarse a Qatar, quien desempeñó un papel clave como mediador en el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes del año pasado.

"Qatar puede presionar a Hamás como nadie más puede. Acogen a dirigentes de Hamás, Hamás depende económicamente de ellos", mencionó Netanyahu. "Les insto a que presionen a Qatar para que presione a Hamás porque necesitamos la liberación de nuestros rehenes".

Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, señaló las declaraciones de Netanyahu eran "un nuevo intento de paralizar y prolongar la guerra por razones que resultan obvias para todo el mundo", en alusión a los problemas políticos internos del dirigente israelí.

Qatar niega financiar a Hamás, y afirma que su suministro de ayuda a Gaza en los últimos años se llevó a cabo en plena coordinación con Israel, Estados Unidos y otras partes.

"El primer ministro israelí sabe muy bien que Qatar se ha comprometido desde el primer instante a efectuar esfuerzos de mediación, poner fin a la crisis y liberar a los rehenes", declaró al-Ansari.

No te vayas sin leer: Trabajadores se declaran en huelga y cierran la Torre Eiffel de París

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones