Sábado, 20 de Abril 2024

Fuerzas sirias controlan más de la mitad de Deir al Zur

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos resalta los avances de las tropas gubernamentales en su lucha por erradicar al Estado Islámico de la provincia

Por: EFE

En los últimos meses, el Ejército sirio se ha hecho con el control de las principales ciudades de Deir al Zur: Al Bukamal y Al Mayadín. AP/ARCHIVO

En los últimos meses, el Ejército sirio se ha hecho con el control de las principales ciudades de Deir al Zur: Al Bukamal y Al Mayadín. AP/ARCHIVO

Las fuerzas gubernamentales sirias controlan el 52.1% de la provincia nororiental de Deir al Zur, tras haber avanzado en los últimos meses frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que llegó a dominar casi totalmente esta región, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG recordó que el pasado 27 de julio los efectivos leales al Gobierno de Damasco no tenían en su poder más del 2 % de la provincia.

En los últimos meses, el Ejército sirio, respaldado por el grupo chií libanés Hizbulá, la aviación rusa, la Guardia Revolucionaria iraní y milicianos iraquíes y palestinos, se ha hecho con el control de las principales ciudades de la región de Deir al Zur: Al Bukamal y Al Mayadín, y ha tomado partes del norte, oeste y este de la zona.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y respaldada por EU, iniciaron el pasado 9 de septiembre una ofensiva en Deir al Zur y ahora dominan el 37.7 % de su superficie, que se concentra en áreas del noreste.

El EI sólo conserva el 10.2 % de la región, especialmente zonas fronterizas con Iraq.

En la actualidad, las tropas gubernamentales sirias desarrollan una campaña contra los yihadistas en puntos al oeste del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, donde, según el Observatorio, negocian con el EI para lograr una retirada de los radicales.

El EI proclamó un "califato" en Siria e Iraq a finales de junio de 2014 y al mes siguiente se hizo con casi todo el dominio de Deir al Zur, excepto algunos barrios de su capital homónima y el aeropuerto militar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones