Jueves, 28 de Marzo 2024

EU reabre paso peatonal en San Ysidro, cerrado hace tres años

Estará abierto de manera parcial de las 06:00 de la mañana a las 02:00 de la tarde, y por ahora solo en sentido de la ciudad de Tijuana al sur de San Diego

Por: EFE

El paso peatonal entró en operaciones en 2016 como parte del proyecto de expansión del puerto de entrada de San Ysidro, y fue cerrado en abril de 2020 como medida preventiva durante la pandemia de COVID-19. AFP / G. Arias

El paso peatonal entró en operaciones en 2016 como parte del proyecto de expansión del puerto de entrada de San Ysidro, y fue cerrado en abril de 2020 como medida preventiva durante la pandemia de COVID-19. AFP / G. Arias

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos reabrió este lunes con horario limitado el paso fronterizo Peatonal Oeste, de San Ysidro, California, después de casi tres años de cierre.

El paso peatonal, denominado Ped-West, está abierto de las 06:00 de la mañana a las 02:00 de la tarde, hora local del Pacífico, y por ahora solo en sentido de la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana al sur del condado de San Diego.

Una fuente de CBP dijo que las operaciones del paso peatonal se van a normalizar gradualmente, conforme lo necesite el público y esa agencia tenga inspectores disponibles.

En su primer día de reinicio, la CBP asignó solamente a cuatro inspectores.

La señora María León, ciudadana estadounidense que vive en Tijuana y trabaja en un centro comercial en San Ysidro, dijo que ella ya se dirigía al Paso Peatonal Este de San Ysidro cuando por el noticiero que escuchaba el conductor supo de la reapertura del Ped-West.

León dijo que durante el cierre del acceso oeste, San Ysidro solo contaba con una entrada peatonal para decenas de miles de personas que cruzan diariamente, por lo que "llegaba a hacer hasta cuatro y a veces cinco horas para cruzar" la frontera. Este lunes le tomó unos cinco minutos caminar por el paso peatonal entre los dos países.

Indicó que con el cierre del acceso peatonal, las ventas en su trabajo cayeron a menos de la mitad de las que tenían en años anteriores.

El paso peatonal, conocido como El Chaparral del lado de México, entró en operaciones en 2016 como parte del proyecto de expansión del puerto de entrada de San Ysidro y fue cerrado en abril de 2020 como medida preventiva durante la pandemia de COVID-19.

Permaneció así casi tres años a excepción de lapsos específicos para procesar a ciertos solicitantes de asilo o para deportar personas a México.

Por San Ysidro cruzan diariamente hasta 30 mil peatones de México a California. Durante el cierre de Ped-West tenían que usar el acceso peatonal junto al flujo en vehículos en San Ysidro.

En la reciente temporada de ventas decembrinas, los peatones tardaban más de cinco horas para cruzar la frontera por el acceso del lado este.

Miembros de las comunidades fronterizas y líderes empresariales tanto en Estados Unidos como en México habían demandado en numerosas ocasiones la reapertura del paso para agilizar el cruce de la línea divisoria.

La CBP ya había anunciado la semana pasada en un comunicado la reapertura limitada del Ped-West.

"En un esfuerzo por brindar mayor flexibilidad de cruce y servicio a nuestras comunidades binacionales, estamos trabajando para restaurar nuestros servicios a su estado prepandemia", dijo Mariza Marín, directora del puerto de entrada de San Ysidro, en el comunicado del miércoles pasado.

Añadió que el personal de la agencia "continuará manejando efectivamente los tiempos de espera para mejorar la experiencia de cruce fronterizo para los viajeros que ingresan a través del puerto de entrada de San Ysidro".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones