Martes, 23 de Abril 2024

Franja de Gaza, en calma tras cese al fuego con Israel

Los palestinos aceptan tregua que entró en vigor en la madrugada, en el inicio del Ramadán

Por: AFP

Personas lloran durante el funeral de la niña de cuatro meses que murió el domingo en Beit Lahiya por un ataque aéreo israelí, este lunes en la ciudad de Gaza. EFE/ H. Imad

Personas lloran durante el funeral de la niña de cuatro meses que murió el domingo en Beit Lahiya por un ataque aéreo israelí, este lunes en la ciudad de Gaza. EFE/ H. Imad

Así luce un edificio en la ciudad de Gaza que ayer recibió el impacto de bombardeos aéreos de parte de Israel. AFP/M. Hams

Así luce un edificio en la ciudad de Gaza que ayer recibió el impacto de bombardeos aéreos de parte de Israel. AFP/M. Hams

Una relativa calma volvió el lunes a la Franja de Gaza gracias a un alto el fuego anunciado por los palestinos, tras la peor escalada de violencia con Israel de los últimos años.

Los palestinos aceptaron un alto el fuego que entró en vigor en la madrugada, en el inicio del Ramadán, informaron responsables palestinos y uno egipcio, que requirieron el anonimato.

Sin confirmar la tregua, como es habitual en el lado israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu hizo una breve declaración asegurando que "la campaña no ha terminado y requiere paciencia, frialdad y reflexión". 

Hamas y la Yihad Islámica, las principales fuerzas palestinas en la Franja de Gaza, fueron golpeadas "con gran fuerza" e Israel está "listo para continuar", dijo Netanyahu.

En otro comunicado posterior, Netanyahu confirmó que Israel había "recuperado su política de eliminación de dirigentes terroristas". Israel "ha matado a decenas de terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica. Cambiamos las reglas del juego y Hamás lo ha entendido".

Tras dos días de tensión en los que murieron 25 militantes y civiles en la Franja de Gaza, y 4 civiles en Israel, los disparos de cohetes del enclave palestino y las represalias israelíes cesaron a la hora del alto el fuego indicado por los responsables, informó un periodista de la AFP en Gaza.

En una señal de distensión, el ejército israelí anunció el levantamiento de todas las restricciones impuestas a la población civil israelí vecina de Gaza. Aunque no dio más precisiones, estas medidas normalmente incluyen el cierre de escuelas y límites a reuniones públicas.

Egipto, que oficia como intermediario en Gaza, forjó un acuerdo de cese de las hostilidades que entró en vigor a las 04H30 (01H30 GMT), dijeron bajo anonimato un responsable del movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, y otro responsable de la Yihad Islámica, segunda fuerza en el enclave palestino. 

Un responsable egipcio confirmó el acuerdo.

Cientos de cohetes disparados por Hamás y la Yihad Islámica cayeron sobre Israel, que respondió con cientos de ataques contra objetivos y combatientes de esos dos grupos, provocando la peor escalada de violencia desde la guerra de 2014. Israel y Hamás han librado tres guerras desde 2008.

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones