Viernes, 19 de Abril 2024

Aumenta la violencia entre Israel y Palestina

Hay 25 muertos; una bebé de 14 meses entre las víctimas
 

Por: El Informador

Una bebé palestina fue asesinada a causa del intenso bombardeo. AFP

Una bebé palestina fue asesinada a causa del intenso bombardeo. AFP

La nueva escalada de violencia por el disparo de cohetes desde Gaza, y los bombardeos de respuesta de Israel, ha causado al menos 25 muertos: cuatro civiles israelíes y 21 palestinos en la Franja, de los que 12 eran milicianos.

Los ataques israelíes, en respuesta al lanzamiento de 250 cohetes desde la Franja contra territorio del Estado hebreo, murieron una mujer embarazada y una bebé de 14 meses, según el ministerio de Salud palestino. Un combatiente palestino, presentado por Hamás como uno de sus comandantes y considerado por Israel como un intermediario financiero del dinero iraní, también falleció en un ataque israelí.

Los objetivos de Israel incluyeron el cuartel general de las fuerzas de seguridad del enclave palestino, indicó un comunicado del ministerio del Interior de Israel. El edificio que se encuentra en la ciudad de Gaza fue destruido.

Los ataques dejaron estragos materiales en ambas ciudades. AFP

Los 250 cohetes palestinos constituyeron la mayor salva lanzada contra Israel en un solo día en los últimos años.

Los palestinos dispararon los proyectiles contra localidades del Sur y del Centro de Israel. Varias decenas fueron interceptadas por la defensa antimisiles, afirmaron las Fuerzas Armadas israelíes, y una gran parte impactaron en zonas deshabitadas, sostuvo la Policía. El Ejército israelí dijo que sus tanques y aviones alcanzaron a su turno unos 220 objetivos militares en Gaza.

Por su parte, Turquía condenó la “agresividad sin límites” del ataque israelí contra un edificio de varios pisos en Gaza que, según Ankara, albergaba la oficina de la agencia de prensa turca Anadolu.

Según Anadolu, el personal de la agencia evacuó el edificio poco antes del ataque que estuvo precedido de un aviso. En ese contexto Israel anunció el cierre de los pasos fronterizos de Gaza y la veda a la pesca en el litoral del enclave.

Con ayuda de la ONU buscan un alto el fuego

Durante el fin de semana se lanzaron 250 cohetes. AFP

Tras la escalada, Israel y Hamás se acercan a un alto el fuego mediado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Egipto y Qatar.

Hamás habría exigido que para esta nueva tregua se implementen los términos establecidos en el pacto similar acordado tras la última ola de violencia a fines de marzo, incluyendo la mejora de las condiciones en la Franja, la expansión del área de pesca en las costas del enclave y la autorización, por parte de Israel, de la entrada mensual de dinero enviado por Qatar y de distintos bienes y ayuda humanitaria.

El emisario de la ONU encargado del conflicto, Nickolay Mladenov, instó a “todas las partes a calmar la situación y a regresar al entendimiento de los últimos meses”. Por su parte, Estados Unidos dijo respaldar el “derecho” de Israel a su “defensa propia”.

A fines de marzo, bajo el auspicio de Egipto y la ONU, se negoció un alto el fuego, anunciado por Hamás pero nunca confirmado por Israel. Esto permitió mantener una relativa tranquilidad durante las elecciones israelíes del 9 de abril.

Israel y Hamás se enfrentaron en tres guerras desde 2008.  
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones