Jueves, 28 de Marzo 2024

Francia supera los mil muertos por COVID-19

Autoridades reportan 240 fallecimientos en las últimas 24 horas

Por: AFP

Personal médico atiende a uno de seis pacientes trasladados vía aéra desde la ciudad de Mulhouse a hospitales en Brest, Francia. AFP/J. Monier

Personal médico atiende a uno de seis pacientes trasladados vía aéra desde la ciudad de Mulhouse a hospitales en Brest, Francia. AFP/J. Monier

Francia superó la barrera del millar de fallecimientos y de los 22 mil contagios por el coronavirus, informó este martes el director general a cargo de la Salud, Jérôme Salomon.

Desde el inicio de la epidemia, se registran mil 100 fallecimientos (+240 muertes en las últimas 24 horas) y 22 mil 300 casos de COVID-19, indicó Salomon en una rueda de prensa retransmitida por televisión.

Este balance, sin embargo, solo tiene en cuenta a los pacientes fallecidos en los hospitales, y no a los que han muerto en las residencias para personas mayores dependientes o en sus casas.

"Sabemos que las muertes en los hospitales sólo representan una pequeña parte de la mortalidad", reconoció Salomon.

"Indispensable"

Frente al avance imparable del COVID-19 en el país, las autoridades no descartan extender el período de confinamiento, previsto inicialmente por 15 días.

Un comité de expertos que asesora al gobierno en esta crisis sanitaria señaló que "el confinamiento durará probablemente al menos seis semanas desde el momento en que comenzó", es decir el 17 de marzo.

Es "indispensable" extender esa medida inicialmente prevista por dos semanas, agregó este panel, compuesto por médicos, antropólogos y sociólogos, que fue creado por el ministerio de Salud para asesorar al presidente Emmanuel Macron en la lucha contra el COVID-19.

El confinamiento de la población, que ya está en vigor desde hace una semana en todo el país, obliga a que todos los franceses permanezcan en sus domicilios, excepto para salidas esenciales, como comprar víveres, ir a la farmacia o ir a trabajar cuando no es posible hacerlo a distancia.

El ministro francés de Salud, Olivier Véran, no dijo si el gobierno seguirá la recomendación del panel y señaló que era solo una "estimación" pero la víspera, el primer ministro, Edouard Philippe, dijo que la cuarentena impuesta en Francia "podría durar unas semanas más".

El comité dijo que "tenemos que estar preparados para que el confinamiento dure más de dos semanas y que tal vez podría ser aún más como cinco o seis semanas", dijo Salomon.

Salomon añadió que el confinamiento "durará todo el tiempo que sea necesario".

Italia, el país más castigado del mundo, prolongó y endureció las medidas de confinamiento. También prolongó el confinamiento España, país que decretó el estado de alarma, por 15 días más. 

La provincia china de Hubei, donde surgió el COVID-19 en diciembre, se dispone a levantar su cuarentena.

En total, un tercio de la población mundial quedó bajo órdenes de confinamiento este martes debido a la pandemia de coronavirus que ya ha matado a unas 18 mil personas en el planeta desde diciembre, según cifras de la AFP.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones