Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018

Francia desarticula a grupo terrorista en Mali

Autoridades refieren que al menos una treintena de presuntos terroristas perdieron la vida 

Por: EFE

Autoridades aseguran que se trata de

Autoridades aseguran que se trata de "un duro golpe a una organización terrorista particularmente brutal" que ha llevado a cabo acciones contra civiles y contra símbolos de la autoridad del Estado maliense. ARCHIVO/ EFE

El Ejército francés desarticuló un importante grupo terrorista en Mali, en el que se encontraba uno de los lugartenientes del líder rebelde tuareg del país, Iyad ag Ghali, jefe de la facción Massina, informó hoy la ministra de Defensa, Florence Parly.

La operación se desarrolló en la pasada noche en la región maliense de Mopti y se saldó con una treintena de terroristas "fuera de combate", entre ellos Hmadoun Kouffa, considerado uno de los fieles colaboradores de Ghali, precisó el Estado Mayor galo.

Aviones Mirage 2000, helicópteros Tigre y Gazelle apoyados por drones Reaper, un aparato de avituallamiento C135 y helicópteros de maniobra fueron utilizados en el contingente, agregó.

Indicó que disparos aéreos fueron lanzados contra el objetivo para preparar la posterior acción de los helicópteros, que llevaron a tierra a soldados franceses.

El jefe del Estado Mayor francés, François Lecointre, consideró la operación "un éxito suplementario" en la lucha de las tropas francesas, junto a las malienses, las internacionales y los cascos azules de la ONU para la seguridad de la región.

Parly, por su parte, dijo que "ilustra la voluntad de combatir sin descanso el terrorismo" y "demuestra el apoyo a las autoridades de Mali en su combate diario para estabilizar y pacificar el país".

La ministra aseguró que se trata de "un duro golpe a una organización terrorista particularmente brutal" que ha llevado a cabo acciones contra civiles y contra símbolos de la autoridad del Estado maliense.

"El debilitamiento de los grupos terroristas es esencial para plantear el retorno de los servicios públicos, el acceso a la educación, la normalización gradual de la vida diaria", señaló Parly.

Para la ministra, "la acción militar solo será eficaz si está seguida de una política de desarrollo".

NM

Temas

Lee También

Comentarios