Viernes, 29 de Marzo 2024

Francia denuncia la "presión" de sindicatos en huelgas

El secretario Jean-Baptiste Djebbari asegura que los líderes sindicales acosan a los transportistas que no participan en las protestas

Por: AFP

En vísperas del fin de año, las manifestaciones en el país se dirigen hacia un nuevo récord. EFE/C. Petit

En vísperas del fin de año, las manifestaciones en el país se dirigen hacia un nuevo récord. EFE/C. Petit

El secretario francés de los Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, denunció el domingo la "presión anormal" a la que, según él, son sometidos los agentes ferroviarios que no hacen huelga y pidió que se "actúe" ante este "acoso".

"Se ejerce una presión anormal a una parte de los agentes ferroviarios", aseguró Djebbari en una entrevista en el Journal du dimanche (JDD), afín al presidente francés, Emmanuel Macron.

La capital francesa se enfrenta a una huelga de los transportes que ya dura 25 días, en protesta contra el plan gubernamental del reforma del sistema de pensiones y jubilaciones.

"He pedido a los dirigentes de la SNCF (empresa ferroviaria) y la RATP (transporte metropolitano de París) que estén vigilantes y actúen con determinación ante estas actitudes de intimidación y acoso, e incluso agresiones, que sufren aquellos agentes que decidieron trabajar", afirmó el funcionario.

En la entrevista, Djebbari criticó directamente a la central sindical Confederación General del Trabajo (CGT), que impulsa las protestas, a la que acusó de hacer "un sindicalismo de oposición sistemática a cualquier reforma, de bloqueo y a veces de intimidación".

En respuesta, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, acusó al gobierno de "organizar el desorden".

Para el líder sindical francés, el gobierno de Macron apuesta al descrédito del movimiento huelguista, y aseguró que entre los trabajadores existe "una verdadera cólera" por la propuesta gubernamental de reforma del sistema de pensiones.

En vísperas del fin de año, el movimiento social contra el proyecto del sistema "universal" de jubilaciones, deseado por Macron, se dirige hacia un nuevo récord.

Ya superó la huelga de 1995 en los transportes (22 días), y pronto podría ir más allá de los 28 días de paro en el sector ferroviario en 1986-1987.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones