Martes, 19 de Marzo 2024

Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para Rafael Correa

La misma medida cautelar fue solicitada para cuatro funcionarios del expresidente vinculados al caso “Sobornos 2012-2016” ; la defensa asegura que se indaga el origen de sólo seis mil dólares, plenamente justificados

 

Por: El Informador

Rafael Correa (centro) y quien fuera su vicepresidente, Jorge Glas, dos de los acusados. EFE/Archivo

Rafael Correa (centro) y quien fuera su vicepresidente, Jorge Glas, dos de los acusados. EFE/Archivo

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, pidió prisión preventiva contra el ex presidente Rafael Correa por el caso de supuestos sobornos recibidos.

Además, la funcionaria pidió la misma medida cautelar para el exvicepresidente, Jorge Glas; el exsecretario del Agua, Walter Solís; el extitular de la Administración, Vinicio Alvarado; y para el ex asesor ministerial, Yamil Massuh, en el marco de las investigación del caso denominado “Sobornos 2012-2016”.

La Fiscalía sospecha que su investigación está relacionada con los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País, cuando era dirigido por Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

En una pausa de la audiencia de vinculación a los presuntos implicados, que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia, el abogado de Correa, Fausto Jarrín, dijo que constató que “la Fiscalía desconoce las fechas, que confunde las versiones, que desconoce las fojas a las que está obligada a hacer referencia en un proceso, que no estamos empezando, estamos hablando ya de vinculaciones”.

Sobre un depósito de seis mil dólares a la cuenta bancaria de Correa del que se habló en la audiencia, Jarrín comentó que su defendido “fue beneficiario de un crédito que canceló en 12 cuotas mensuales”.

El abogado señaló que en el proceso se debe determinar el origen de los fondos, que él considera que no es ilegal.  “Esta supuesta organización delincuencial de la que habla la Fiscalía, el ex presidente Correa sólo tiene que responder por seis mil dólares”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones