Viernes, 19 de Abril 2024

Fiscales de Lava Jato protegieron a Sergio Moro 

Nuevos audios ponen en duda la imparcialidad de la operación anticorrupción que ha condenado o sentado en el banquillo de los acusados a cientos de políticos y empresarios en Brasil

Por: El Informador

Sergio Moro, ministro brasileño de Justicia. AP/Archivo

Sergio Moro, ministro brasileño de Justicia. AP/Archivo

Los fiscales de la operación Lava Jato actuaron para evitar tensiones entre el actual ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro y la Suprema Corte porque las investigaciones corrían el riesgo de paralizarse, según nuevos mensajes privados publicados por el diario Folha y The Intercept.

Los nuevos mensajes, que han puesto en tela de juicio la imparcialidad en el caso Lava Jato, que llevó a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fueron publicados por ambos medios, los cuales tuvieron acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.

Según Folha, los mensajes muestran que los fiscales y Moro temían que el entonces magistrado de la Suprema Corte Federal, Teori Zavascki, quien falleció en un accidente aéreo en 2017, repartiera las investigaciones bajo el control de Moro en Curitiba (Sur de Brasil) en un momento considerado “crítico”.

Señaló que el incidente habría sido causado por un error de la Policía Federal en marzo de 2016, cuando adjuntó a los autos de una investigación algunos documentos referentes al caso Odebrecht sin preservar su sigilo, lo que conllevó a la divulgación del material por la prensa brasileña.

Moro envió un mensaje al fiscal y coordinador de la Lava Jato, Deltan Dallagnol, quejándose de la Policía, de la que dijo que no podía “cometer esa clase de error”.

El  actual ministro brasileño de Justicia  manifestó que temía “presiones” para que su conducta fuera analizada por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), a lo que Dallagnol respondió que hablara con el representante de la Fiscalía en dicho Consejo.

La imparcialidad, en duda

La difusión de los mensajes pone en tela de juicio la imparcialidad de la operación Lava Jato, que tras su lanzamiento en 2014 ha condenado o sentado en el banquillo de los acusados a cientos de políticos y empresarios implicados en una red de corrupción centrada en Petrobras.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones