Viernes, 19 de Abril 2024

Felipe VI entrega Premios Rey de España a ocho periodistas

En su discurso, el rey advirtió que, frente al desafío de las noticias falsas, es más necesario que nunca un periodismo profesional e independiente

Por: EFE

La brasileña Patricia Toledo de Campos (i) recibe de manos del rey Felipe el Premio Rey de España en la categoría de Periodismo Digital por el trabajo

La brasileña Patricia Toledo de Campos (i) recibe de manos del rey Felipe el Premio Rey de España en la categoría de Periodismo Digital por el trabajo "Un mundo de muros". EFE

Felipe VI entregó hoy los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España a comunicadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Portugal y Venezuela durante un acto en la Casa de América de Madrid.

"Los premiados son un ejemplo de periodismo veraz y de calidad en un momento en el que esta profesión se encuentra sometida a nuevas demandas y retos derivados de la inmediatez y la interactividad de la comunicación".

Se trata de trigésimo quinta edición de estos premios, que conceden cada año la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El País, de España, recibió el premio al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, mientras que el Don Quijote de Periodismo es para el escritor español Fernando Aramburu y el Iberoamericano de Periodismo para el argentino Juan Roberto Mascardi Vigani.

El resto de galardonados son el costarricense Alexánder Rivera González (Televisión), la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca (Radio), el colombiano Santiago Saldarriaga (Fotografía), el cubano Julio Batista Rodríguez (Periodismo Ambiental), la brasileña Patrícia Toledo de Campos (Periodismo Digital) y la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez (Prensa).

En su discurso, Felipe VI advirtió de que, frente al desafío de las "noticias falsas", es "más necesario que nunca" un periodismo "profesional, independiente", inspirado en "valores éticos", que despliegue su "auténtica responsabilidad social", que contraste sus informaciones y verifique sus fuentes.

El monarca subrayó la necesidad de impulsar "el mejor periodismo", el que busca "la verdad en libertad" con una "información objetiva, transparente, verificada y de calidad, y una actitud de compromiso con la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades".

"Los premiados son un ejemplo de periodismo veraz y de calidad en un momento en el que esta profesión se encuentra sometida a nuevas demandas y retos derivados de la inmediatez y la interactividad de la comunicación", dijo.

Y alertó sobre "la generación y la difusión exponencial en tiempo real de noticias falsas" que atentan "contra el derecho de los ciudadanos a recibir información rigurosa y veraz".

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, señaló que estos premios "constituyen la expresión de una comunidad de valores e intereses que nutre y da sentido al espacio iberoamericano".

Dastis aseguró que, de los trabajos galardonados, "es posible trazar un mapa bastante exacto de muchas de las preocupaciones e inquietudes" de la comunidad iberoamericana.

Por su parte, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, reflexionó sobre la creciente contribución de la inteligencia artificial a la producción de noticias.

Argumentó que estas tecnologías, bien encauzadas, se convertirán en "aliados seguros" del trabajo periodístico y en "una ayuda formidable" para las redacciones, pero "no deben sustituir a los periodistas ni a su capacidad de iniciativa".

Las máquinas harán más fácil la labor de los informadores, pero "no detectan los matices del lenguaje", carecen de "capacidad de reacción ante un imprevisto" y "tampoco tienen ética", advirtió, antes de reafirmar la apuesta de EFE por los periodistas como "alma de la empresa", aunque siempre abierta a incorporar las nuevas tecnologías a sus productos.

El Premio Don Quijote está dotado con nueve mil euros, mientras que el resto de galardones, salvo el Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, reciben seis mil euros cada uno, además de una escultura de bronce de Joaquín Vaquero Turcios.

Un total de 274 candidaturas de diecinueve países fueron examinadas por el jurado de esta edición de los Premios Rey de España, que cuenta con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, la Fundación Aquae, la compañía Suez y la consultora Llorente&Cuenca.

El XIV Premio Don Quijote de Periodismo está patrocinado por la firma Lexus.

A la entrega de hoy acudieron diplomáticos de países latinoamericanos acreditados en España, así como representantes del ámbito cultural, periodístico y empresarial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones