Martes, 14 de Mayo 2024

Fake News: Una mirada a las noticias que NO sucedieron esta semana

Este es un recuento de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas que circularon durante la semana

Por: AP

Entre las noticias falsas de la semana se dijo que el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador mintió sobre su contagio de COVID-19. SUN/ C. Mejía

Entre las noticias falsas de la semana se dijo que el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador mintió sobre su contagio de COVID-19. SUN/ C. Mejía

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. Aquí están los hechos:

Sólo se usarán 100 urnas electrónicas en dos estados de México durante próximas elecciones

EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que para las elecciones del 6 de junio en México se usen por primera vez urnas electrónicas en todo el país, lo que abre la puerta para que haya fraude electoral.
  • LOS HECHOS: Sólo se usarán 50 urnas electrónicas en el estado de Hidalgo y 50 más en Coahuila, donde se utilizan desde 2005. El año pasado también se usó el mismo tipo de urnas en las elecciones de estos estados. Los partidos políticos y las autoridades electorales no han denunciado o investigado fraudes por su uso.

El 5 de febrero el INE anunció el uso de una muestra de urnas electrónicas para las elecciones del próximo 6 de junio, específicamente en Coahuila e Hidalgo, donde operarán 50 urnas de este tipo en cada entidad. No es la primera vez que se usan y tampoco se usarán en todo el país.

"En Hidalgo se implementó por primera vez el año pasado en 40 casillas, pero en Coahuila, donde se instalaron 54, se ha usado desde el 2005... Mismas que fueron utilizadas en el proceso de 2020 y que poseen todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia que se aplican en las casillas convencionales y recibirán el voto tanto para la elección federal como para las locales", dice el comunicado del 5 de febrero.

En todo el país se instalarán poco más de 163 mil casillas y de éstas sólo 100 serán urnas electrónicas.

Sin embargo, en las redes sociales están circulando publicaciones que aseguran que el INE autorizó las urnas electrónicas en todo el país y eso garantiza que habrá fraude.

El INE ha informado que "el nivel de confianza de la urna electrónica a nivel general, indica que a siete de cada 10 encuestados le generó mucha confianza el dispositivo, a un cuarto poca confianza y únicamente 5.5% expresó que ninguna confianza".

Hasta ahora el INE no ha investigado presuntos fraudes electorales por el uso de las urnas electrónicas. Tampoco los partidos políticos han presentado denuncias.

El INE, además, no fue el encargado de desarrollar o pagar las urnas electrónicas, sino que han sido los institutos locales de Coahuila e Hidalgo los encargados de su desarrollo.

Este año en México se renovarán 21 mil 367 cargos locales y federales.

De acuerdo con el INE, se elegirán 15 gobernadores, mil 923 presidencias municipales, 642 diputados por mayoría y 421 legisladores por representación proporcional, entre otros cargos.

Tiempo de aislamiento de AMLO no revela que mintió sobre contagio

SUN/ C. Mejía
  • LA AFIRMACIÓN: El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mintió sobre su contagio de COVID-19. Esto quedó demostrado porque el Mandatario anunció que se recuperó y dio negativo al nuevo coronavirus ocho días después de su diagnóstico.
  • LOS HECHOS: López Obrador dijo que dio positivo al COVID-19 el 24 de enero y entró en aislamiento a partir de ese día. Además, informó que recibió medicamentos antivirales y antiinflamatorios y que dio negativo al virus 11 días después de su contagio, no ocho días después.

Desde que dio a conocer que dio positivo al nuevo coronavirus el Presidente informó que presentaba "síntomas leves" de la enfermedad.

A partir de su contagio, López Obrador entró en aislamiento en Palacio Nacional, su residencia oficial.

Durante ese tiempo el mandatario apareció en dos videos publicados en sus redes sociales en los que informó que recibía atención médica para superar el padecimiento y que continuaba con síntomas leves.

En el segundo video, publicado el 4 de febrero, AMLO informó que ese día había dado negativo a una prueba de COVID-19.

El 8 de febrero, 15 días después de haber dado positivo, el Mandatario regresó a las conferencias matutinas que ofrece a diario frente a reporteros en el Palacio Nacional.

Una publicación que circula en Facebook afirma erróneamente que AMLO mintió sobre su contagio porque informó que dio negativo en una prueba ocho días después de haber resultado positivo al virus, pero en su conferencia del 8 de febrero él informó que, además de la prueba que resultó negativa el 4 de febrero, el viernes 5 le fue tomada otra en la que también dio negativo.

En la conferencia el Presidente dijo que durante su periodo de aislamiento recibió medicamentos antivirales y antiinflamatorios y detalló que el equipo de médicos que lo atendió estuvo encabezado por el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.

Además, los lineamientos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) indican que una persona recuperada de COVID-19 puede reincorporarse a sus actividades normales 10 días después de haber dado positivo, en caso de que los síntomas no persistan. En la mayoría de estos casos una prueba negativa no se requiere para retomar las actividades y el contacto con otras personas.

A las personas que hayan sufrido síntomas graves o un debilitamiento severo del sistema inmune, se les recomienda que permanezcan en aislamiento por un periodo mayor a los 10 días e incluso hasta 20 días después de que presentaron los primeros síntomas, de acuerdo con los CDC.

En una conferencia el 8 de febrero, José Luis Alomía, director de Epidemiología en México, dijo que el Presidente López Obrador presentó síntomas durante los primeros días después de dar positivo y que dejó de tenerlos durante la primera semana de la enfermedad.

Vladimir Putin no dijo que la vacuna Sputnik V era peligrosa para mayores de 60 años

EFE / Z. Balough
  • LA AFIRMACIÓN: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la vacuna Sputnik V para el COVID-19 no es segura para personas mayores de 60 años.
  • LOS HECHOS: Cada año el presidente de Rusia ofrece una conferencia anual, que en diciembre pasado fue virtual debido a la pandemia de COVID-19. En ella, el político fue cuestionado sobre si ya había recibido la vacuna Sputnik V, a lo que él respondió que no.

En su respuesta Putin explicó que la campaña de vacunación rusa estaba enfocada en vacunar a personas de entre 18 y 60 años y él cumplió 68 años en octubre, por lo que debía esperar su turno.

"Soy un ciudadano respetuoso de la ley en ese asunto. Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta", respondió el 17 de diciembre.

Putin agregó: "Las vacunas que están circulando entre la población general de hoy están destinadas a personas de un determinado grupo de edad y las vacunas aún no han llegado a personas como yo".

A pesar de ello en las redes sociales se ha estado tergiversando la declaración y se asegura que Putin afirmó que la vacuna Sputnik V no es segura para personas mayores de 60 años.

"Vladimir Putin no se aplicará la vacuna Sputnik V porque no es segura para mayores de 60 años", dicen varias publicaciones.

Por otro lado, la revista científica The Lancet publicó el 2 de febrero un análisis de la fase III de aplicación de la Sputnik V y se determinó que en el grupo de personas mayores de 60 años su efectividad es de 91.8%.

México, por ejemplo, pactó con Rusia la compra de 24 millones de vacunas que servirán para suministrar dos dosis a 12 millones de adultos mayores de 60 años.

Gobierno de AMLO no ha concluido obras de nuevo aeropuerto en México

SUN / G. Espinosa
  • LA AFIRMACIÓN: El aeropuerto de Santa Lucía, un proyecto impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue terminado en tiempo récord.
  • LOS HECHOS: El 10 de febrero el Presidente mexicano acudió a las instalaciones del aeropuerto Felipe Ángeles ubicado en Santa Lucía, al norte del Estado de México, para inaugurar únicamente las nuevas pistas de aterrizaje. La inauguración total del aeropuerto está prevista para marzo de 2022.

Como parte de las actividades que se realizaron para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el Mandatario mexicano tomó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y aterrizó en el Felipe Ángeles para inaugurar las nuevas pistas.

Al llegar fue recibido por personal militar que le mostró los avances en la construcción del aeropuerto y algunas maquetas de la obra. Posteriormente desayunó con otras autoridades gubernamentales.

Previamente, en conferencia de prensa, AMLO había señalado que las pistas de aterrizaje ya podrían ser usadas por aviones militares y comerciales y dijo que la próxima semana regresará a Santa Lucía para inaugurar algunas instalaciones militares.

"Es como una primera etapa de inauguración del aeropuerto", dijo el Presidente.

Una publicación que se ha compartido ampliamente en Facebook asegura incorrectamente que el aeropuerto de Santa Lucía está listo.

"¡Amor con Amor se paga! AMLO estuvo en la mañanera, luego fue al aeropuerto de Santa Lucía. Habló fuerte y tendido de los avances que está teniendo el país, en tiempo récord ya se tiene listo el nuevo aeropuerto. ¿Siguen dudando de que lo que prometió se cumpla?", dice el texto.

Pero esto es impreciso. En su visita al aeropuerto de Santa Lucía el mandatario reiteró que el 21 de marzo de 2022 se inaugurará por completo, lo que calificó como "todo un acontecimiento".

López Obrador también informó que ya se está trabajando en las vías de traslado para tenerlas listas en 2022. Aseguró que hay avances en las obras del tren que irá de Buenavista a Santa Lucía, así como avenidas y accesos en el norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, se prevé que para marzo de 2022 este aeropuerto atienda 119 mil 571 operaciones anuales y alrededor de 470 toneladas de carga.

En octubre de 2018 López Obrador canceló la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, conocido como el NAIM, y optó por iniciar una nueva obra en la base militar de Santa Lucía, a casi 50 kilómetros de la Ciudad de México.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones