Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019

Ex director de campaña de Trump mintió al FBI, según juez

Este dictamen podría agravar la pena a la que puede ser condenado en otro juicio, por fraude bancario y fiscal

Por: AFP

El ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, abandona el tribunal federal después de una audiencia de estado en Washington. EFE/S. Thew

El ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, abandona el tribunal federal después de una audiencia de estado en Washington. EFE/S. Thew

El ex director de campaña de Donald Trump Paul Manafort, ya declarado culpable de estafas financieras, puede ser condenado a una pena más severa que la esperada luego que un juez dictaminó el miércoles que había roto su acuerdo con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Manafort, de 69 años, que durante un breve lapso dirigió la campaña del magnate republicano, se había declarado culpable, entre otros cargos, de haber intentado ocultar contactos con el embajador de Rusia en Washington antes de la investidura del magnate republicano como el 45° presidente de Estados Unidos.

Con esa declaración, que incluía la cooperación con el FBI, se aseguraba una condena de un máximo de 10 años de cárcel. Pero el equipo del fiscal especial Mueller, encargado de la investigación sobre una eventual colusión entre Moscú y la campaña de Trump en 2016, lo acusó de haber mentido y por ende violado el acuerdo.

Eso fue lo que confirmó este miércoles un juez federal según el cual Manafort mintió "intencionalmente" acerca de sus contactos, en 2016 y 2017, con Konstantin Kilimnik, un ex socio vinculado a los servicios de inteligencia rusos.

Según el fallo, Manafort también mintió respecto a un dinero pagado a un bufete de abogados.

Con este dictamen, el equipo de Mueller ya no está obligado a respetar el acuerdo alcanzado con Manafort.

La violación del pacto podría agravar la pena a la que puede ser condenado Manafort en otro juicio, por fraude bancario y fiscal, que se le sigue en el estado de Virginia y en el cual el exjefe de campaña de Trump ya ha sido encontrado culpable.

JM

Temas

Lee También

Comentarios