Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019

Evo Morales convoca al diálogo para "pacificar a Bolivia"

El presidente apuesta por un debate con los opositores para calmar las tensiones en el país; invita a participar a la ONU, a la OEA y a las iglesias

Por: AFP

Evo Morales sostiene que las elecciones en el país fueron transparentes, y denuncia un

Evo Morales sostiene que las elecciones en el país fueron transparentes, y denuncia un "golpe de Estado" en su contra. AFP/Presidencia de Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó este sábado a los partidos políticos opositores a un diálogo del que excluyó a los poderosos comités cívicos regionales que lo tienen en jaque, en un momento de gran tensión tras motines policiales y protestas en demanda de su renuncia.

"Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos"

"Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos", dijo Morales en un mensaje desde la base aérea de El Alto, en el que pidió también a los policías que pongan fin a sus motines y retomen las labores de preservar la seguridad.

Morales propuso "una agenda abierta para pacificar Bolivia" de manera "urgente" e invitó a la ONU, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a las iglesias a acompañar el diálogo.

El país es escenario de protestas multitudinarias, paros y episodios violentos, que han dejado tres muertos desde los comicios del 20 de octubre, en los que Morales obtuvo la reelección a un cuarto mandato de cinco años, y que la oposición ha denunciado como fraudulentos.

Morales, de 60 años, se niega a dimitir y afirma que los comicios fueron transparentes, aunque aceptó una auditoría de los resultados electorales, que la OEA lleva a cabo actualmente.   

En medio de las protestas, una turba ocupó este sábado en La Paz las instalaciones de dos medios estatales, la televisión Bolivia TV y Radio Patria Nueva, y obligó a los trabajadores a abandonarlas.

Otros manifestantes tomaron la radio de un sindicato campesino, del cual el presidente Morales es afiliado, según denunció el propio mandatario en un tuit. "Al estilo de las dictaduras militares, los golpistas atacan sedes sindicales", escribió.

JM

Temas

Lee También

Comentarios