Viernes, 19 de Abril 2024

Evacúan a más de 4 mil personas en Bahamas

La operación de evacuación aún no termina, informó la la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, que también dio cuenta de 45 muertos y cientos de desaparecidos

Por: El Informador

El huracán dejó a 70 mil habitantes sin vivienda. AP/F. Llano

El huracán dejó a 70 mil habitantes sin vivienda. AP/F. Llano

Alrededor de cuatro mil 500 personas han sido evacuadas de las Islas Ábaco y Gran Bahama, desde el paso del huracán “Dorian” por las Bahamas hace una semana, dijo Carl Smith, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el comisionado de la Policía de Bahamas, Anthony Ferguson, indicó que la cifra oficial de muertos se mantiene en 45: 37 en Ábaco y ocho en Gran Bahama, aunque algunos medios locales se atreven a pronosticar que la cifra podría rondar los tres mil.

Cientos de personas están desaparecidas y 70 mil no tienen vivienda, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, el portavoz de NEMA señaló que reconoce la frustración de las personas que aún no han sido evacuadas pero aseguró, que las “operaciones de rescate masivas” continuarán.

En este sentido, advirtió de la dificultad que supone una operación de ayuda tras el paso de un ciclón de categoría 5 ya que se trata de un “gigante con muchas partes que se mueven”.

Smith también reiteró que muchas otras partes de la isla siguen “abiertas a los negocios” y se pueden visitar por parte de los turistas y “la mejor manera de ayudarnos sería haciendo turismo en esos lugares no afectados”.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de las Bahamas y 14 islas del archipiélago no resultaron afectadas por el huracán.

Según estadísticas oficiales, 80% de los turistas que visitan las Bahamas son estadounidenses.

“Dorian” pasará a la historia como uno de los más devastadores huracanes para Bahamas, donde tocó tierra el pasado 1 de septiembre.

También llegó a tierra en Carolina del Norte, Estados Unidos, y en la provincia de Nueva Escocia, Canadá, donde sus vientos ocasionaron el desplome de una grúa sobre un edificio en construcción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones