Viernes, 29 de Marzo 2024

Estudiantes viajan a la capital de Florida para exigir control de armas

Se sumarán organismos civiles que consideran insuficientes las regulaciones para comprar armas

Por: EFE

Desde hace algunos días, estudiantes de todo el país han salido a las calles para reclamar mayor control en la venta de armas. AP / R. Vogel

Desde hace algunos días, estudiantes de todo el país han salido a las calles para reclamar mayor control en la venta de armas. AP / R. Vogel

Un centenar de estudiantes de la escuela secundaria de Florida donde la semana pasada un exalumno armado con un fusil de asalto mató a 17 personas viajan este martes a la capital del estado para presionar a la Asamblea Legislativa a aprobar leyes que restrinjan la venta de armas de fuego.

Los autobuses que llevarán a los alumnos del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland hasta la capital, Tallahassee, saldrán hoy desde Coral Springs, una localidad vecina a donde ocurrió el tiroteo.

Para este miércoles está prevista una manifestación en Tallahassee para reclamar un mayor control de armas a la que han anunciado que se sumarán numerosas organizaciones civiles.

Desde 1999, la Gobernación y la Asamblea Legislativa de Florida están controladas por el Partido Republicano, cuyos miembros en general se oponen a imponer límites al derecho de los estadounidenses a estar armados, consagrado en una enmienda constitucional.

Sin embargo, el senador Bill Galvano, que es republicano y será el próximo presidente del Senado estatal, prepara un paquete de leyes sobre la venta de armas que incluye elevar la edad para poder adquirirlas a los 21 años y prohibir los aditamentos para hacer que las armas semiautomáticas puedan disparar más balas por segundo.

6 de cada 10 estadounidenses considera que ni Donald Trump ni el Congreso hacen lo suficiente para prevenir tiroteos masivos

Después de la matanza del 14 de febrero y en medio de las condolencias por las víctimas y sus familias, los estudiantes de Parkland han reclamado controles a la venta de armas y denunciado a los políticos que reciben apoyo económico de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que aglutina a la industria del armamento.

El autor confeso de la matanza, Nikolas Cruz, de 19 años, compró legalmente el fusil de asalto con el que disparó indiscriminadamente en la escuela el día de San Valentín, pues la ley federal autoriza estas compras a los mayores de 18 años.

Cruz, expulsado de la escuela por motivos disciplinarios y con antecedentes de agresividad y automutilación, está en prisión sin fianza y acusado de 17 asesinatos premeditados.

Más de 6 de cada 10 estadounidenses considera que ni el presidente Donald Trump ni el Congreso hacen lo suficiente para prevenir tiroteos masivos en el país, aunque la mayoría culpa a la salud mental antes que a la facilidad de acceso a las armas de fuego, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo elaborado para The Washington Post y la cadena ABC, indica que el 62% de los encuestados consideran que Trump no está tomando las medidas apropiadas tras el tiroteo de una escuela de secundaria en Florida que dejó 17 muertos y una quincena de heridos.

El rechazo es aún mayor a la labor del Congreso estadounidense, al que culpa el 77 %.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados, el 58 %, subrayó que la principal causa de esos tiroteos masivos es la incapacidad para identificar y tratar la enfermedad mental.

Frente a esto, solo el 28 % apuntó como responsable las débiles leyes de control al acceso de armas.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones