Viernes, 19 de Abril 2024

Estados Unidos prueba misil de medio alcance tras dejar el tratado INF

El ejercicio, calificado como un éxito, tuvo lugar la tarde de este domingo en la isla de San Nicolás, frente a la costa de California

Por: AFP

El Pentágono declara, mediante un comunicado, que esta prueba arrojará información para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance. AFP/S. Howe

El Pentágono declara, mediante un comunicado, que esta prueba arrojará información para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance. AFP/S. Howe

Estados Unidos anunció este lunes haber probado un misil convencional de medio alcance, un ensayo que pudo realizar al haberse retirado del tratado internacional de desarme INF a comienzos de mes.

"El misil probado abandonó su rampa de lanzamiento terrestre y alcanzó con precisión su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo"

La prueba fue un éxito y tuvo lugar el domingo a las 14:30 locales en la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, en el oeste del país, precisó el Pentágono en un comunicado.

"El misil probado abandonó su rampa de lanzamiento terrestre y alcanzó con precisión su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo", agregó.

"Los datos recogidos y las lecciones sacadas de esta prueba darán al departamento de Defensa las informaciones necesarias para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance", concluyó el Pentágono.

• Corea del Norte dispara sexta serie de "proyectiles no identificados"

Estados Unidos abandonó el 2 de agosto el tratado INF (las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces), firmado en 1987 por los entonces líderes estadounidense y soviético, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, para prohibir el uso de misiles de medio alcance (de 500 a cinco mil kilómetros), tanto convencionales como nucleares.

Washington justificó su decisión alegando que Moscú llevaba años vulnerando el tratado. La salida estadounidense abre la vía a una nueva carrera armamentística dirigida contra Rusia y, sobre todo, China.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones