Martes, 23 de Abril 2024

Estados Unidos pedirá reunión del Consejo de Seguridad por crisis en Irán

Protestas contra las dificultades económicas y políticas en la república islámica han dejado 16 muertos
 

Por: El Informador

Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, dijo que el Consejo de Seguridad debe atender el caso. AFP/D. Angerer

Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, dijo que el Consejo de Seguridad debe atender el caso. AFP/D. Angerer

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció ayer su intención de solicitar una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad a fin de abordar la situación derivada de las protestas en Irán.

“La ONU debe alzar la voz. En los siguientes días pediremos una sesión de emergencia en Nueva York y en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. No debemos permanecer en silencio”, aseveró Haley.

Aseguró que “en ningún lugar en el mundo la urgencia de seguridad, paz y libertad están bajo una mayor prueba que en Irán”, por lo que la comunidad internacional, a su juicio, debe manifestar su apoyo a estos valores.

“Las libertades que están consagradas en la carta de la ONU están bajo ataque en Irán. Docenas de personas han sido asesinadas y cientos han sido arrestados”, afirmó la funcionaria. 

Tambien el presidente francés, Emmanuel Macron, se manifestó ayer con respecto a las situación en Irán y manifestó a su homólogo iraní, Hassan Rohani, su “preocupación” por “el número de víctimas relacionadas con las manifestaciones” de los últimos días en Irán.

De acuerdo con información de la presidencia francesa, Macron también llamó a “la prudencia y a la calma”.

Las protestas iniciadas desde la semana pasada son las más nutridas desde 2009 en Irán, cuando la población salió a las calles a manifestarse en torno a una disputada elección.

Ahora las movilizaciones, que se llevan a cabo en todo el país, se deben a situación económica, con énfasis en quienes se encuentran en el poder.

Culpan a enemigos por marchas

El guía supremo de Irán, Alí Jamenei, rompió su silencio ayer y acusó a los “enemigos” de su país de unirse para dañar al régimen, en el sexto día de una gran protesta que se ha visto marcada por la violencia.

Nueve personas murieron a noche del lunes pasado en el Centro del país, donde los manifestantes intentaron tomar por asalto una comisaría.

En total 21 personas, entre ellas 16 manifestantes, han perdido la vida desde el jueves, cuando empezaron en la ciudad de Mashhad las protestas contra las dificultades económicas y el poder.

Aunque Teherán, la capital, se ha visto menos afectada, las autoridades anunciaron 450 detenciones desde el sábado.

En su primera declaración desde el inicio de las protestas, el ayatolá Jamenei aseguró en la televisión oficial que “los enemigos (de Irán) se han unido y están usando todos sus medios, su dinero, sus armas, sus políticas y sus servicios de seguridad para crear problemas para el régimen islámico”.

“El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier grieta para infiltrarse y golpear a la nación iraní”, añadió.

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones