Viernes, 29 de Marzo 2024

La Segunda Enmienda, el debate tras cada tiroteo en EU ¿Qué dice?

Ciudadanos y organizaciones ponderan su derecho de portar armas, sobre todo entre el sector más conservador en los Estados Unidos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El pasado sábado 21 de enero, en Monterey Park, un hombre armado abrió fuego en un estudio de danza, dejando como saldo mortal 11 víctimas y 9 heridos. Después del ataque, el autor del crimen se quitó la vida. EFE / A. Dinner

El pasado sábado 21 de enero, en Monterey Park, un hombre armado abrió fuego en un estudio de danza, dejando como saldo mortal 11 víctimas y 9 heridos. Después del ataque, el autor del crimen se quitó la vida. EFE / A. Dinner

California vivió una jornada violeta luego de tres tiroteos registrados en los últimos días. Un tema delicado en los Estados Unidos, donde este tipo de actos son -por desgracia- frecuentes, y por el que muchos sectores piden una regulación más severa en el control de armas; posición que comparte el mismo presidente Joe Biden, quien en varias ocasiones, se ha pronunciado por prohibir la fabricación y la venta al público de armas de asalto semiautomáticas.

"Incluso mientras esperamos a saber más detalles sobre estos tiroteos, sabemos que la lacra de la violencia con armas de fuego en EU requiere acciones más decisivas", declaró Biden a través de un comunicado, luego de los actos violentos.

El pasado sábado 21 de enero, en Monterey Park, un hombre armado de 72 años abrió fuego en un estudio de danza justo cuando la población asiático-estadounidense celebraba el Año Nuevo Lunar chino, dejando como saldo mortal 11 víctimas y 9 heridos. Después del ataque, el autor del crimen se quitó la vida.

Pero una semana antes, según recupera la agencia AP, al menos dos agresiones mataron a balazos a una joven madre de 16 años que protegía a su bebé de 10 meses de nacido; además, ejecutaron a otras 4 personas, sin que hasta el momento la agresión sea resuelta.

El lunes por la noche, en la localidad californiana de Half Moon, otro hombre armado habría asesinado a 7 personas más, en dos granjas de hongos. 

De acuerdo a información de AP, en lo que va del 2023, en Estados Unidos ha habido 6 matanzas y la masacre en Monterey Park fue el ataque más mortífero desde el 24 de mayo, cuando 21 personas fueron asesinadas en una escuela primaria de Uvalde, Texas.

¿Qué dice la ley?

Los Estados Unidos de América establecieron las diez primeras enmiendas de su Constitución (Carta de Derechos) el 15 de diciembre de 1791, que amparan los derechos fundamentales de sus ciudadanos. .

Dentro del contexto histórico en que se vivía, la segunda enmienda reconoció el derecho de los ciudadanos de portar armas, y es justo a través de este mandato constitucional, que los partidarios de la tenencia de armas defienden su potestad de armarse.

La segunda enmienda les otorga a los ciudadanos el derecho de portar armas, subraya la Casa Blanca.

Es así como ciudadanos y organizaciones, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) ponderan este derecho que, incluso, se ha convertido en un objetivo dentro de la política estadounidense entre el sector más conservador. Según reportes, la NRA cuenta con 5.5 millones de miembros, con una poderosa influencia dentro de la escena política de los Estados Unidos.

Para otros, "una milicia bien ordenada" a la que hace referencia la segunda enmienda, se refiere justamente al derecho colectivo de la defensa, en caso de una agresión extranjera, y no del derecho individual de portar un arma de fuego; una de las principales críticas que se realizan con cada tiroteo en los Estados Unidos.

Biden, contra la violencia con armas

"Nuestro corazón está con la gente de California", argumentó el presidente Joe Biden el martes durante una reunión con legisladores demócratas. "Han pasado días muy, muy difíciles".

Biden recordó que la senadora demócrata por California Dianne Feinstein presentó una iniciativa para prohibir los fusiles de asalto, e hizo un llamado al Congreso para su aprobación.

Newsom también pidió regulaciones más estrictas a las armas de fuego, y habló en particular de los cargadores de gran capacidad —como el que tenía el perpetrador de la masacre en Monterey Park— y de lo que describió como "armas de una maldita guerra".

Con información de AP y EFE

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones