Viernes, 29 de Marzo 2024

Prohibición de Tik Tok en Estados Unidos parece estar más cerca que nunca

Biden prohibiría TikTok si determina que compartió datos de usuarios estadounidenses con personas del gobierno chino

Por: NOTIPRESS

Biden podría sancionar o prohibir TikTok. AFP/ARCHIVO

Biden podría sancionar o prohibir TikTok. AFP/ARCHIVO

El senador Mark Warner propuso una ley para facultar al secretario de Comercio prohibir tecnologías y empresas extranjeras que operan en Estados Unidos si representan una amenaza para la seguridad nacional.

Si bien, TikTok no es mencionada explícitamente en el proyecto de ley, la medida cubre empresas de países adversarios como China, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela.

Warner, junto con senadores de ambos partidos, presentaron este martes 7 de marzo el proyecto de ley. De esa manera, se busca facilitar a la administración de Joe Biden la restricción de acceso a la popular aplicación de videos.

De acuerdo con el senador, TikTok representa una amenaza a nivel mundial, pues permite al Partido Comunista Chino vigilar a los usuarios, así como facilitar campañas en contra de Estados Unidos.

Por ello, propuso un enfoque integral basado en el riesgo y abordar de manera proactiva las fuentes de tecnología potencialmente peligrosas para la nación. Con el proyecto de ley, se busca crear un proceso para formalizar que las agencias de gobierno "disuadan, interrumpan, prevengan o prohíban" los servicios considerados amenazantes.

Para poder aplicarlo, los servicios deberán de contar con datos personales confidenciales de más de un millón de estadounidenses. Si se llega a aprobar la ley, empresas estadounidenses, incluidos los operadores de tiendas de aplicaciones, como Apple y Google, deberán de cortar sus relaciones con TikTok.

Además, el secretario de Comercio tendrá herramientas para mitigar transacciones riesgosas, tales como la capacidad de obligar a las empresas a dejar de invertir en servicios. Dicho proyecto de ley, se dio días después de que la aprobación de medidas para restringir el acceso a TikTok por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

De acuerdo con la Ley de DATOS, Biden podría sancionar o prohibir TikTok si la administración determina que compartió datos de usuarios estadounidenses con personas relacionadas al gobierno chino.

Por su parte, la medida del Senado, busca establecer un marco para evaluar y castigar a las empresas extranjeras que puedan ser un riesgo para la seguridad nacional. Es decir, no es exclusivamente restrictiva para TikTok como empresa.

Como respuesta, la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, señaló que la medida es innecesaria. En repetidas ocasiones, la app china ha negado almacenar datos de usuarios estadounidenses en su país de origen.

Sin embargo, la empresa ha estado atrapada en negociaciones con el Comité de Inversión Extranjera (CFIUS) para seguir operando en Estados Unidos durante tres años más.

Se espera que Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, comparezca ante el Congreso en una audiencia con el Comité de Comercio y Energía de la Cámara a finales de marzo.  

A principios de año, universidades públicas y oficinas de gobierno empezaron a prohibir el uso de TikTok en sus redes por presunto espionaje. Asimismo, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, prohibió a sus empleados hacer uso de la app de videos.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones