Lunes, 13 de Mayo 2024

Joe Biden promete represalias por tres soldados muertos en Jordania

El mandatario estadounidense asegura que se siguen recopilando hechos e Irán niega su implicación en la agresión

Por: El Informador

Base militar estadounidense conocida como “Torre 22” en el Noreste de Jordania. AP

Base militar estadounidense conocida como “Torre 22” en el Noreste de Jordania. AP

Tres soldados estadounidenses murieron y 34 resultaron heridos ayer en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, informaron las fuerzas militares de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden atribuyó a milicias respaldadas por Irán las primeras fatalidades estadounidenses, en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

Biden subrayó que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que nosotros elijamos”. 

Las milicias han dicho que sus ataques son una represalia por el apoyo de Washington a Israel en la guerra en Gaza y también han señalado que pretenden expulsar a las fuerzas estadounidenses de la región. En los últimos meses, Estados Unidos ha atacado objetivos en Irak, Siria y Yemen para responder a los atentados contra las fuerzas estadounidenses en la región y para disuadir a los rebeldes hutíes respaldados por Irán de seguir amenazando el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.

Mueren tres militares de EU en ataque en Jordania

“Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”, expuso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca luego de que tres soldados estadounidenses murieran en el ataque perpetrado en Jordania.

Irán negó su implicación en el ataque, informó la agencia estatal IRNA.

Ante un conflicto que ha incrementado el riesgo de una escalada militar, funcionarios estadounidenses siguen trabajando para identificar de manera concluyente al grupo preciso responsable del ataque, pero han evaluado que el culpable es uno de varios grupos respaldados por Irán.

El secretario de defensa Lloyd Austin advirtió que “tomaremos todas las acciones necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses”.

El ataque constituye la primera vez que miembros del Ejército estadounidense mueren desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza, el 7 de octubre pasado, y agrava la ya de por si frágil situación en Oriente Medio.

Joe Biden, que fue informado del ataque la mañana de ayer, dijo que “los tres militares estadounidenses que perdimos eran patriotas en el más alto sentido. Y nuestra nación nunca olvidará su sacrificio final”.

Por su parte, desde Jordania, el ministro de Comunicaciones Gubernamentales y portavoz del Gobierno, Muhannad Moubaideen, dijo a Al-Mamlaka que el ataque dirigido a las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de ese país.

Mubaideen explicó a Al-Mamlaka que el ataque tuvo como objetivo la base de Al-Tanf en Siria. La base estadounidense de Al Tanf está en Siria, en la frontera con Jordania e Irak.

Por su parte, los combatientes respaldados por Irán en el Este de Siria comenzaron a evacuar sus puestos por temor a ataques aéreos estadounidenses, según Omar Abu Layla, un activista radicado en Europa que dirige el medio de comunicación Deir Ezzor 24.

De acuerdo con un funcionario estadounidense, el número de soldados heridos en el ataque de un dron unidireccional aumentó a 34. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir detalles que no se hicieron públicos, dijo que un gran dron golpeó la base, que otros dos funcionarios estadounidenses identificaron como una instalación en Jordania conocida como “Torre 22”. Se encuentra a lo largo de la frontera con Siria y se utiliza principalmente por tropas involucradas en la misión de asesoramiento y asistencia a las fuerzas jordanas.

Agencias

Insisten en que embestida ocurrió fuera de sus fronteras

El Gobierno jordano dijo que el ataque de ayer, en el que murieron tres soldados estadounidenses, ocurrió fuera de su territorio y fue dirigido contra una base de Estados Unidos en Siria, fronteriza con Irak y Jordania.

Al Mamlaka, ministro de Comunicaciones Gubernamentales del reino hachemita, Muhannad Mubaidín, dijo que el ataque con drones tuvo como objetivo la base de Al Tanf, en la frontera con Jordania e Irak, que precisamente fue atacada por la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.

Asimismo, apuntó que ninguna de las fuerzas de la guardia fronteriza jordana presentes en la zona resultó herida como consecuencia de este ataque y recordó que la presencia estadounidense se enmarca en el acuerdo de cooperación entre ambos países en materia de formación en seguridad fronteriza.

También ayer, la Resistencia Islámica en Irak reivindicó cinco ataques contra intereses militares de Estados Unidos en Siria e Irak, uno de los cuales dirigido contra la base de Al Tanf. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que el dron dirigido contra Al Tanf fue interceptado por las fuerzas de la coalición internacional capitaneada por Washington que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

EFE

“Reivindican” acometida de dron contra base

La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak “reivindicó” ayer el ataque con dron contra una base de Estados Unidos en Jordania, que se saldó con la muerte de tres soldados estadounidenses y dejó al menos 34 heridos.

De acuerdo con algunos medios, la milicia Al Nujaba, una de las más prominentes de la Resistencia Islámica en Irak, habría celebrado en un comunicado varios supuestos ataques que la agrupación lanzó contra posiciones de Estados Unidos en Jordania e Irak, entre ellos uno dirigido contra la base de Al Tanf, “que causó la muerte y heridas a soldados del Ejército norteamericano”.

Por otra parte, de acuerdo con medios árabes, varias milicias de la Resistencia Islámica en Irak han evacuado sus sedes y puestos de control en previsión de una oleada de bombardeos estadounidenses en represalia por el ataque, ya que Washington ya ha respondido con dureza a anteriores acciones perpetradas por estos grupos.

EFE

Telón de fondo
Las claves del asalto en plena escalada en Oriente Medio

Según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el ataque que mató a tres soldados, cuyas identidades aún no han sido divulgadas, dejó al menos 34 heridos, de los cuales, ocho sufrieron lesiones graves y fueron evacuados de Jordania para recibir atención médica, aunque su condición es estable.

Respecto al lugar donde se produjo el ataque, hay versiones diferentes sobre la ubicación exacta. Mientras Estados Unidos afirma que ocurrió en una base militar en el Noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, el Gobierno jordano sostiene que tuvo lugar fuera de su territorio y se dirigió contra una base estadounidense en Siria.

Jordania es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, pero la presencia de cientos de tropas estadounidenses en su territorio es un tema sensible porque la mayoría de la población jordana rechaza la ayuda que Washington está proporcionando a Israel para su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

Según indicó el CENTCOM, el ataque se produjo contra una base militar en Jordania llamada “Torre 22”, que se encuentra estratégicamente situada más al Noroeste del territorio jordano, donde sus fronteras se encuentran con las de Siria e Irak.

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones