Martes, 23 de Abril 2024

Joe Biden endurece medidas y recibirá 30 mil migrantes al mes

Comenzará a rechazar inmediatamente a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que crucen ilegalmente la frontera desde México

Por: AP .

Joe Biden anunció medidas más drásticas sobre migración. AP

Joe Biden anunció medidas más drásticas sobre migración. AP

El presidente Joe Biden anunció este jueves que Estados Unidos comenzará a rechazar inmediatamente a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que crucen ilegalmente la frontera desde México, su medida más enérgica hasta la fecha para hacer frente al arribo de migrantes, que se ha incrementado enormemente desde que asumió el puesto hace dos años.

Las nuevas reglas amplían un plan ya existente para evitar que los venezolanos intenten ingresar a Estados Unidos, el cual comenzó en octubre y provocó una drástica caída en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur.

Juntas, representan un cambio importante en las reglas de inmigración que se mantendrán incluso si la Corte Suprema pone fin al llamado Título 42, una ley aplicada durante el gobierno del expresidente Donald Trump que permite a las autoridades estadounidenses expulsar de forma expedita a los solicitantes de asilo.

"No, no se presenten simplemente en la frontera", declaró Biden al anunciar los cambios, aunque también reconoció las penurias que orillan a las familias a hacer el peligroso viaje hacia el norte.

"Quédense donde están y hagan la solicitud legalmente desde allí", aconsejó.

Biden hizo el anuncio días antes del viaje que tiene planeado el domingo a El Paso, Texas, su primera visita a la frontera sur como presidente. De allí viajará a la Ciudad de México para reunirse con los mandatarios de México y Canadá el lunes y el martes.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones