Lunes, 27 de Mayo 2024

Joe Biden aprueba el proyecto petrolero Willow en Alaska

Es probable que la medida sea condenada por ambientalistas que consideran que ésta contradice las promesas ecológicas del presidente

Por: AP .

El proyecto Willow de ConocoPhillips Alaska podría producir hasta 180 mil barriles de petróleo por día. AP/ARCHIVO

El proyecto Willow de ConocoPhillips Alaska podría producir hasta 180 mil barriles de petróleo por día. AP/ARCHIVO

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden está aprobando el enorme proyecto petrolero Willow en North Slope, una región de Alaska rica en petróleo, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la decisión.

Es probable que la medida anunciada el lunes, una de las decisiones climáticas de Biden de mayor relevancia, sea condenada por ambientalistas que consideran que contradice las promesas ecológicas del presidente demócrata.

Ambientalistas habían manifestado su indignación porque Biden parecía dispuesto a dar luz verde al proyecto, que afirman pone en riesgo el legado ecológico de Biden. Permitir que la compañía petrolera ConocoPhillips siga adelante con el plan de perforación romperá además la promesa de campaña de Biden de frenar nuevas perforaciones petroleras en tierras públicas, subrayan.

El proyecto Willow de ConocoPhillips Alaska podría producir hasta 180 mil barriles de petróleo por día, crear hasta dos mil 500 puestos de trabajo durante la construcción, 300 empleos a largo plazo y generar miles de millones de dólares en regalías e ingresos fiscales para los gobiernos federal, estatal y municipal, explicó la empresa.

El proyecto, ubicado en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska designada por el gobierno federal, goza de un enorme apoyo político en el estado. Los legisladores del estado nativo de Alaska se reunieron recientemente con la secretaria del Interior, Deb Haaland, para pedir apoyo para Willow.

Pero los activistas ambientales han promovido la campaña #StopWillow (#FrenenWillow) en las redes sociales, en un intento por recordarle a Biden sus promesa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones