Sábado, 27 de Abril 2024

Estrategia de Israel puede ser “contraproducente”

Pide ex Presidente de Estados Unidos respetar el derecho internacional en el conflicto de Medio Oriente

Por: El Informador

Yacen en las tumbas las víctimas de los ataques del jueves y viernes pasados realizados por Israel en el campo de refugiados de  Nur Shams, cerca de Tulkarem. EFE

Yacen en las tumbas las víctimas de los ataques del jueves y viernes pasados realizados por Israel en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem. EFE

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer que la estrategia militar de Israel en la Franja de Gaza puede resultar “contraproducente” para el futuro del Estado judío y la región.

En un largo comunicado difundido ayer sobre la guerra de Gaza, expresó su condena al “horrible ataque” del brazo armado de Hamás contra Israel, reivindicó que el Estado judío tiene “el derecho a defenderse” y aplaudió la estrategia de la Administración de Joe Biden de apoyo incondicional al Gobierno israelí.

Al mismo tiempo, opinó que es “importante” que Israel respete el derecho internacional en la guerra contra Hamás en Gaza, evitando “en la medida de lo posible” la muerte de la población civil.

Subrayó que “el mundo está siguiendo de cerca los acontecimientos en la región y cualquier estrategia militar israelí que ignore su impacto humanitario podría resultar contraproducente”.

Obama recordó que miles de palestinos ya han muerto en los bombardeos israelíes, muchos de ellos niños, y que cientos de miles han sido desplazados de sus hogares.

El ex Presidente demócrata criticó especialmente la decisión de Israel de cortar el acceso a alimentos, agua y electricidad en Gaza porque empeora “la creciente crisis humanitaria”.

Además, advirtió que podría radicalizar a los palestinos, erosionar el apoyo internacional a Israel, seguirle el juego a los adversarios del Estado judío y dificultar el proceso de paz en la región.

“Es importante que quienes apoyamos a Israel en este momento de necesidad impulsemos una estrategia contra Hamás que minimice el número de víctimas civiles”, dijo.

EFE

Si hay ataques, “estamos listos” para responder

Estados Unidos anticipó que la guerra entre Israel y Hamas escalará mediante la participación de grupos vinculados a Irán, pero en tal caso está listo para responder si sus fuerzas son atacadas, coincidieron los secretarios de Estado y de Defensa del país.

“Eso no es lo que queremos, no es lo que estamos buscando. No queremos una escalada”, expresó el secretario de Estado Antony Blinken. “No queremos ver a nuestras fuerzas o a nuestro personal bajo fuego. Pero si ello ocurre, estamos listos”.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, añadió: “Lo que estamos viendo es la posibilidad de una importante escalada de los ataques contra nuestras tropas y contra nuestra gente en la región”. Estados Unidos tiene derecho a defenderse “y no vacilaremos en tomar las acciones apropiadas”, dijo Austin. 

AP

Antes de alto al fuego, Biden pide liberar rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió ayer la liberación de los rehenes de Hamás antes de explorar un posible alto el fuego de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

“Tienen que ser liberados los rehenes y luego podremos hablar”, respondió al ser preguntado por periodistas sobre si aceptaría un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de un alto al fuego.

Biden hizo este comentario en un acto público en la Casa Blanca en el que anunció la apertura de 31 centros tecnológicos.

No admitió preguntas, pero al salir de la sala dio media vuelta para responder brevemente a medios.

El presidente explicó que habló con el Papa Francisco y este se mostró “muy interesado” en lo que está haciendo Estados Unidos para lidiar con el conflicto. 

EFE

Reporta Hamás cinco mil muertes

Israel golpeó ayer la Franja de Gaza con cientos de ataques y el grupo islamista Hamás reportó que desde el inicio del conflicto, más de cinco mil personas han muerto en el  territorio palestino asediado.

Israel prometió “aniquilar” a Hamás tras la letal incursión que dejó mil 400 muertos que constituye el peor ataque contra civiles desde la fundación del Estado de Israel en 1948.

Al menos cinco mil 087 personas murieron en la Franja de Gaza en los bombardeos de represalia, incluyendo dos mil 055 niños, informaron ayer las autoridades del movimiento islamista que gobierna este enclave palestino desde 2007.

AP

Permiten ayuda humanitaria

Israel permitió ayer el paso de dos pequeños convoyes de ayuda humanitaria, pero no combustible, en un lugar donde los hospitales lo requieren para sus generadores a fin de seguir operando equipos médicos que salvan vidas.

EFE

Hamás deja ir a dos ancianas

Hamás liberó ayer a dos ancianas israelíes que tenía como rehenes en Gaza; se trata de Yocheved Lifshitz, de 85 años, y Nurit Cooper, de 79, quienes fueron secuestradas en la incursión de Hamás del 7 de octubre.

AP

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones