Viernes, 12 de Abril 2024

China acusa a EEUU de lanzar una operación de desinformación tras denuncias de ciberataque

Microsoft y la NSA indagan en que la organización responsable de los actuales ataques cibernéticos es "Volt Typhoon"

Por: EFE

El ciberataque ha afectado diversos sectores, entre estos se encuentran comunicaciones, gobierno, tecnología de la información y educación. EL INFORMADOR/ Archivo

El ciberataque ha afectado diversos sectores, entre estos se encuentran comunicaciones, gobierno, tecnología de la información y educación. EL INFORMADOR/ Archivo

China acusó hoy a Estados Unidos de lanzar una "operación de desinformación" ante las denuncias que apuntan a que una organización auspiciada por Pekín estaría llevando a cabo una campaña de espionaje y jaqueo a "infraestructura crítica" del país norteamericano.

"Es una noticia hecha de retazos, con graves faltas de pruebas y extremadamente poco profesional. (...) Obviamente, se trata de una operación colectiva de desinformación por parte de los Estados Unidos", dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, en rueda de prensa.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y la tecnológica Microsoft apuntaron este miércoles a la organización 'Volt Typhoon' como responsable de una supuesta campaña de ataques cibernéticos que podría "interrumpir la comunicación" entre Estados Unidos y Asia en el futuro.

Mao acusó a la red de inteligencia conocida como 'Five eyes' ("Cinco ojos", en inglés), compuesta por EE.UU., Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda, de haber "publicado noticias con informaciones falsas" junto a la NSA, algo que calificó de "irónico".

La portavoz reiteró la acusación china de que EE.UU. lanzó ataques cibernéticos contra una universidad politécnica y exigió a Washington que "explique" esa supuesta incursión "en lugar de propagar noticias falsas para desviar la atención".

Según Microsoft, los ciberataques denunciados habrían afectado a los sectores de comunicaciones, manufactura, servicios públicos, transporte, construcción, marítimo, gobierno, tecnología de la información y educación.

"Un agente, patrocinado por China, y que vive fuera del territorio (de EE.UU.), está usando herramientas integradas en las redes para evadir nuestras defensas y no dejar rastro", dijo Rob Joyce, director de ciberseguridad de la NSA.

Los jáqueres, activos desde mediados de 2021, habrían dirigido sus ataques a organizaciones en Guam, una isla de EE.UU. en el Pacífico que alberga una importante base naval y aérea, así como a otro lugares del país. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones