Sábado, 18 de Septiembre 2021

Estado Islámico reivindica el ataque que mató a 37 soldados en Siria

El miércoles la organización terrorista tendió una emboscada a un autobús que transportaba militares

Por: AFP

Pese a estar derrotados, grupos yihadistas continúan cometiendo atentados contra soldados del ejército sirio o de las milicias kurdas. AFP/J. Marey

Pese a estar derrotados, grupos yihadistas continúan cometiendo atentados contra soldados del ejército sirio o de las milicias kurdas. AFP/J. Marey

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque del miércoles contra un autobús que provocó la muerte de 37 soldados del ejército sirio, informó la agencia estadounidense SITE, especializada en la vigilancia de los grupos yihadistas.

"Los soldados del califato (EI) tendieron una emboscada a un autobús que transportaba a soldados del ejército de los renegados (palabra utilizada para referirse de manera despectiva a la comunidad alauita a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Asad)", aseguró un comunicado de Amaq, la agencia de propaganda del EI, que reprodujo SITE.

Los yihadistas "los atacaron con armas pesadas y utilizaron contra ellos múltiples objetos explosivos, lo que provocó la destrucción del autobús y la muerte de cerca de 40 personas y otros heridos", indicó el comunicado, que iba acompañado de una imagen del autobús en llamas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que ya había atribuido la autoría del ataque al grupo yihadista, informó el miércoles que al menos 37 soldados murieron y 12 resultaron heridos en un ataque que tuvo lugar en la provincia de Deir Ezzor, en el este del país.

Por su lado, la agencia de prensa oficial Sana se refirió a un "ataque terrorista" contra un autobús que mató a "25 ciudadanos" y dejó 13 heridos.

Tras haber autoproclamado su califato en 2014 en partes del territorio sirio e iraquí, el EI sufrió una derrota tras otra antes de perder el control de la mayoría de sus territorios en Siria en marzo de 2019.

Pese a su derrota, grupos yihadistas continúan cometiendo atentados contra soldados del ejército sirio o de las milicias kurdas en la provincia central de Homs o en la de Deir Ezzor, fronteriza con Iraq.

Unos enfrentamientos en que perdieron la vida mil 300 soldados del ejército sirio y de milicias proiraníes y unos 600 yihadistas del EI, según un balance del OSDH.

Temas

Lee También