Jueves, 23 de Mayo 2024

La Conferencia Episcopal Española halla pruebas de abuso sexual desde 1945

El informe señala que más del 50% de los perpetradores eran sacerdotes, y el resto eran funcionarios de la Iglesia

Por: AP .

La mayoría de los abusos tuvieron lugar en escuelas, seminarios y edificios parroquiales, señala el informe. EFE/ARCHIVO

La mayoría de los abusos tuvieron lugar en escuelas, seminarios y edificios parroquiales, señala el informe. EFE/ARCHIVO

La Conferencia Episcopal Española reveló que ha encontrado pruebas contra 728 autores de abusos sexuales dentro de la Iglesia desde 1945 a través de los testimonios de 927 víctimas, en su primer informe público sobre el asunto.

La Iglesia indicó que el 83% de las víctimas y el 99% de los abusadores eran hombres y más del 60% de los perpetradores ya habían muerto.

El informe presentado el jueves señala que más del 50% de los perpetradores eran sacerdotes, y el resto eran funcionarios de la Iglesia.

Los casos ocurrieron en su mayoría en el siglo pasado, el 75% de ellos antes de 1990.

TAL VEZ TE INTERESE: Miembros del clero abusaron de casi dos mil menores desde 1950 en Illinois

La CEE explicó que sigue recabando testimonios y que actualizará las cifras periódicamente. Recogió los datos en unas 200 oficinas para la protección de menores, instaladas por la Iglesia en toda España en 2019.

El diario El País, que ha informado constantemente sobre los casos en España y el mundo, publicó que es probable que las verdaderas cifras de abusos en la Iglesia sean mucho más altas, ya que el informe se refiere solamente a los casos registrados desde 2019 y no incluye el número de casos de los que la Iglesia tenía conocimiento antes de esa fecha.

Un bufete de abogados en Madrid que realiza una investigación paralela por encargo de la CEE ha dicho a la prensa que el número de víctimas probablemente es de varios miles. El bufete aún no ha presentado sus resultados.

TAL VEZ TE INTERESE: Fiscales archivan investigación contra Benedicto XVI por complicidad en abusos

Hasta hace muy poco, la Iglesia española era renuente a investigar o dar a conocer información sobre los casos de pederastia. El fiscal general del Estado se quejó meses atrás de que los obispos ocultaban información, cosa que los prelados negaron.

"Miembros de esta Iglesia han dañado a otros miembros", dijo el secretario general de la CEE, César García Magán, en la presentación del informe. "Sentimos dolor y vergüenza".

El informe dijo que la mayoría de los abusos tuvieron lugar en escuelas, seminarios y edificios parroquiales. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones