Jueves, 13 de Junio 2024

Fiscales archivan investigación contra Benedicto XVI por complicidad en abusos

El difunto papa fue acusado ante un tribunal alemán por un hombre que lo señaló de haber ayudado a encubrir abusos históricos

Por: AP .

Los dos casos en los que se analizó la posible participación de Ratzinger se archivaron por prescripción, al igual que las posibles acusaciones de encubrimiento. NTX/ARCHIVO

Los dos casos en los que se analizó la posible participación de Ratzinger se archivaron por prescripción, al igual que las posibles acusaciones de encubrimiento. NTX/ARCHIVO

Fiscales alemanes que investigan casos históricos de abuso sexual por parte del clero en la arquidiócesis de Múnich dijeron el martes que inicialmente investigaron al difunto papa Benedicto XVI bajo sospecha de ser cómplice del abuso, pero luego abandonaron la investigación.

Los fiscales de Múnich examinaron 45 casos de posibles irregularidades por parte de funcionarios de la Iglesia que surgieron de un informe sobre cómo la arquidiócesis manejó los casos de abuso entre 1945 y 2019.

El entonces cardenal Joseph Ratzinger fue arzobispo allí entre 1977 y 1982, y el informe de un bufete de abogados encargado por la arquidiócesis y publicado en enero de 2022 criticó su manejo de cuatro casos durante ese tiempo. Benedicto XVI, quien murió en diciembre casi 10 años después de su retiro como papa, pidió perdón por cualquier "falta grave" en su manejo de los casos de abuso, pero negó haber cometido ningún delito personal o específico.

Los fiscales dijeron que "tres (en ese momento) gerentes de personal de la iglesia vivos" fueron incluidos como sospechosos durante un tiempo durante su investigación, informó la agencia de noticias alemana dpa. Eran Benedicto XVI; el cardenal Friedrich Wetter, su sucesor en Múnich, quien sirvió de 1982 a 2008; y Gerhard Gruber, exvicario general.

Dijeron que todos los procedimientos fueron archivados con el tiempo porque no lograron presentar una "suficiente sospecha de acción criminal" de ninguno de los tres. En los dos casos en los que se analizó la posible participación de Ratzinger fue por prescripción, al igual que las posibles acusaciones de encubrimiento, informó dpa.

Como cardenal en Roma y como papa, Benedicto XVI hizo más que nadie antes que él para cambiar el rumbo del Vaticano sobre el abuso sexual del clero, impulsando cambios revolucionarios en la ley de la iglesia para facilitar la expulsión de los sacerdotes depredadores, pero aún quedaba mucho por hacer.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones