Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018

Erdogan ordena congelar los bienes de dos ministros de EU en Turquía

El mandatario toma esta medida en respuesta a las sanciones de Washington impuestas por la detención del pastor Andrew Brunson

Por: El Informador

Erdogan pronuncia un discurso durante un congreso de su partido en Ankara. AP/B. Ozbilici

Erdogan pronuncia un discurso durante un congreso de su partido en Ankara. AP/B. Ozbilici

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenó hoy congelar los bienes de los titulares de Interior y de Justicia estadounidenses en Turquía, en respuesta a las sanciones de Washington impuestas por la detención del pastor Andrew Brunson en Turquía.

"Hoy doy instrucciones a mis colegas para que congelen los bienes que tengan los ministros de Justicia y de Interior estadounidenses en Turquía, en caso de tener algunos".

"Hoy doy instrucciones a mis colegas para que congelen los bienes que tengan los ministros de Justicia y de Interior estadounidenses en Turquía, en caso de tener algunos", dijo Erdogan en un congreso de su partido en Ankara, según informa la cadena NTV.

"La última medida de EU contra Turquía es una gran falta de respeto", añadió Erdogan, rompiendo así con dos jornadas de esfuerzos diplomáticos en los que varios ministros turcos intentaban quitar hierro a las tensiones causadas por la permanencia de Brunson en prisión preventiva.

El pastor, residente en la provincia turca occidental de Esmirna desde hace 20 años, fue detenido hace casi dos años bajo la acusación de vínculos tanto con el PKK, la guerrilla kurda marxista de Turquía, como con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Ankara considera terrorista y al que achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

Aunque Brunson pasó la semana pasada a estar bajo arresto domiciliario, Washington exige su liberación completa y el miércoles ordenó congelar posibles bienes del ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gül, y del de Interior, Süleyman Soylu, por su supuesto rol en la detención prolongada de Brunson.

"La medida de Estados Unidos respecto a un pastor de Esmirna no es acorde a nuestra alianza estratégica. América ha cometido una gran falta de respeto. Que América diga: 'Hemos hecho un seguimiento a los ministros, han hecho eso y aquello y les congelamos los bienes en América' no tiene ninguna lógica", indicó el mandatario.

"Si ustedes hacen eso, nosotros haremos lo mismo. Se lo he dicho al señor (Donald) Trump", declaró Erdogan, en referencia a su homólogo estadounidense.

"No se puede tener esa actitud con Turquía. Es sólo una postura evangelista y sionista. Trump ha entrado aquí en un juego muy grande, y le corresponde a Trump romper con este juego", añadió el presidente turco.

Ya horas después del anuncio estadounidense, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco amenazó con "represalias equivalentes inmediatas", pero en los dos días siguientes, diversos altos cargos de Turquía rebajaron el tono y aseguraron trabajar por una solución diplomática.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, se entrevistó ayer con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur, y aseguró a la prensa turca que se trataba de un encuentro "muy constructivo" para solucionar los problemas entre ambos países.

Temas

Lee También

Comentarios