Jueves, 18 de Abril 2024

Enjuician por terrorismo a 11 activistas en Turquía

Decenas de personas se manifestaron afuera del tribunal para exigir la liberación de los activistas

Por: NTX

Los activistas detenidos son acusados de colaborar en el golpe de estado y con una organización terrorista. EFE/ E. SAHIN

Los activistas detenidos son acusados de colaborar en el golpe de estado y con una organización terrorista. EFE/ E. SAHIN

Un tribunal de Estambul comenzó este miércoles el juicio contra 11 activistas de derechos humanos, entre ellos dos responsables de Amnistía Internacional (AI) en Turquía, acusados de apoyar a organizaciones terroristas. El proceso genera preocupación entre la comunidad internacional.

La Fiscalía turca acusa al presidente de AI en Turquía, Taner Kilic, así como a la directora de la organización en el país, Idil Eser, de "pertenecer a una organización terrorista armada o apoyar a grupos terroristas", por lo que pide una condena de entre cinco y 15 años de prisión.

Amnistía Internacional declaró que considera estas acusaciones "absurdas" e "infundadas", además asegura que el juicio pretende intimidar a los activistas de defensa de los derechos humanos en Turquía, en un contexto de erosión de las libertades desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

"Los absurdos cargos de terrorismo formulados contra 11 defensores y defensoras de los derechos humanos, entre quienes figuran la directora y el presidente de Amnistía Internacional Turquía, son del todo insostenibles", manifestó AI al inicio del juicio.

"No sólo es un ataque contra los derechos humanos en Turquía, sino un ataque contra la defensa de los derechos humanos en todo el mundo"

"Desde el momento de sus detenciones, es evidente que estos procesamientos se han decretado por motivos políticos, con objeto de silenciar las voces críticas dentro de Turquía", dijo John Dalhuisen, director de la organización para Europa.

Diez de los activistas, entre ellos Idil Eser, fueron detenidos el pasado 5 de julio, mientras Taner Kilic, fue arrestado un mes antes. Ambos están entre los nueve en detención preventiva, entre ellos también un ciudadano alemán y otro sueco.

Kilic está acusado de pertenecer al movimiento del clérigo Fetullah Gülen, al que el gobierno turco responsabiliza del intento de golpe de Estado pertetrado en julio de 2016, mientras los otros 10 son señalados de "ayuda a organización terrorista armada". Los abogados del alemán Peter Steudtner y el sueco Ali Gharavi, los dos extranjeros acusados, presumen que sus clientes podrían recibir una condena de hasta 10 años por apoyo al terrorismo.

El secretario general de AI Alemania, Markus Beeko, dijo que el juicio "no sólo es un ataque contra los derechos humanos en Turquía, sino un ataque contra la defensa de los derechos humanos en todo el mundo".

La detención de Steudtner tensó las relaciones entre Ankara y Berlín, que anunció una reorientación de su política, particularmente la económica, respecto a Turquía, en tanto Suecia convocó al embajador de Turquía, para expresarle su preocupación por las acusaciones contra Gharavi.

El juicio dio inicio en un ambiente de tensión, pues decenas de partidarios de los acusados intentaban entrar en la sala de audiencias para exigir la liberación de los defensores de derechos humanos.

En los últimos días, AI ha elevado la presión sobre Turquía para conseguir la absolución de los acusados y se han celebrado varias manifestaciones, además gobiernos europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda y España se han unido a las demandas de liberación de los defensores de derechos humanos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones