Jueves, 28 de Octubre 2021

En suspenso, elección presidencial en Uruguay

La Corte Electoral charrúa anuncia un recuento para definir al ganador ya que la diferencia de votos entre ambos es de más de 30 mil sufragios

Por: El Informador

El opositor, Luis Lacalle, busca romper un cuarto Gobierno oficialista. AFP

El opositor, Luis Lacalle, busca romper un cuarto Gobierno oficialista. AFP

El vencedor de la segunda vuelta presidencial en Uruguay, entre el derechista Luis Lacalle Pou y el oficialista Daniel Martínez, se conocerá entre mañana y el viernes a partir del recuento de votos emitidos, informó el organismo electoral.

“La Corte Electoral no va a dar un ganador esta noche (ayer)”, explicó el presidente del organismo, José Arocena. La razón es que existe un cúmulo de votos “dudosos que superan en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato”.

Daniel Martínez ofrece continuidad en la administración. AFP

El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará mañana y puede durar dos o tres días, y se convierte en definitorio de la elección.

Con más de 98.6% de las actas escrutadas, hasta el cierre de esta edición, Lacalle Pou aventajaba a Martínez con poco más de 30 mil votos, que significan poco más de 1% del electorado. Todas las encuestas previas vaticinaban una victoria mucho más holgada.

En contraste con otras situaciones de tensión y violencia que se viven en otros países del continente, los uruguayos votaron con calma. Los 2.7 millones de electores definirán qué desean para el futuro de Uruguay: si un cuarto Gobierno consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio o una alianza de partidos opositores, que van de la centroizquierda a la derecha.

El presidente saliente, Tabaré Vázquez, destacó la paz y las garantías de la democracia uruguaya cuando fue a votar. “Todos los uruguayos tenemos que sentirnos orgullosos de ser el pueblo que somos, respetuosos del derecho, de la Constitución y del opositor”.

LEER TAMBIÉN: Presidenta interina promulga ley para nuevas elecciones en Bolivia

Temas

Lee También