Jueves, 28 de Marzo 2024

En el TLCAN trabajaremos el tiempo que sea necesario Trudeau

El primer ministro asevera que su país continuará enfocándose en tratar de lograr el mejor acuerdo para los canadienses

Por: NTX

 Por primera vez, Trudeau no será quien dé el discurso oficial de Canadá ante la ONU sino la canciller Chrystia Freeland, quien hablará el viernes y se referirá a la violación de derechos humanos en Birmania. AP/ A. Wyld

 Por primera vez, Trudeau no será quien dé el discurso oficial de Canadá ante la ONU sino la canciller Chrystia Freeland, quien hablará el viernes y se referirá a la violación de derechos humanos en Birmania. AP/ A. Wyld

A cuatro días que se cumpla el plazo que marcó Estados Unidos a Canadá para unirse al acuerdo comercial en principio con México, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no mostró apuro y dijo que seguirán trabajando el tiempo necesario.

 Recalcó que su país sigue comprometido en forma "positiva y constructiva" en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a Canadá, México y Estados Unidos.

 "Nos enfocaremos en eso y seguiremos trabajando todo el tiempo que sea necesario para llegar al mejor acuerdo para Canadá", afirmó el líder canadiense en conferencia de prensa al término de su participación en la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 Por primera vez, Trudeau no será quien dé el discurso oficial de Canadá ante la ONU sino la canciller Chrystia Freeland, quien hablará el viernes y se referirá, entre otros aspectos, a la violación de derechos humanos en Birmania (antes Myanmar) y Siria.

 Estados Unidos marcó el 30 de septiembre como fecha límite para que Canadá se sume al acuerdo comercial alcanzado con México el mes pasado, para dar tiempo a la revisión del documento por parte del Congreso y facilitar el camino hacia una posible firma comercial antes de que termine la actual administración de México.

 Sin embargo, Ottawa no ha dado señas de estarse apurando para cumplir con este ultimátum, como no lo ha hecho con los anteriores.

 "Seguiremos comprometidos en las negociaciones para renovar el acuerdo trilateral (...) Es muy posible alcanzar un acuerdo comercial que sea bueno para los tres países y para todo el continente", agregó Trudeau, horas antes de volar de regreso a Ottawa para participar en la sesión parlamentaria de la Cámara de los Comunes.

 Interrogado sobre si esto es posible dado el interés de Estados Unidos y México de seguir con su acuerdo bilateral si Canadá no se suma, Trudeau respondió: "seguiremos trabajando en un amplio rango de alternativas. Un amplio rango de caminos está por venir para nosotros".

 El primer ministro aseveró que su país continuará enfocándose en tratar de lograr el mejor acuerdo para los canadienses "en la medida que avancemos en las negociaciones".

 Interrogado también sobre cómo ha cambiado su relación personal con Donald Trump, luego que éste al término de la cumbre del G 7 en Charlevoix, Quebec, lo acusó de "manso y deshonesto", Trudeau respondió que sigue en contacto con él, de hecho hablaron por teléfono la semana pasada y que en esta Asamblea General de la ONU lo saludó como a los otros líderes.

 "Tenemos conversaciones regulares cuando es necesario y queremos. (En esta Asamblea) lo saludé rápido y cordial como a otros líderes", detalló.

 Trudeau también se refirió a la situación de Venezuela que catalogó como "catastrófica" y señaló que las naciones deben trabajar juntas para hallar una solución a esta crisis humanitaria.

 "Venezuela era un país próspero, pero el fracaso de su liderazgo ha llevado a una situación catastrófica, esto es una preocupación real. Canadá utilizará todos los caminos para ayudar a los venezolanos y se unirá a otros países para encontrar soluciones, incluyendo la Corte Penal Internacional".

 Durante estos tres días de participación en la asamblea de la ONU, Trudeau se reunió con los presidentes o primeros ministros de varios países, como México, Colombia, Chile, Paraguay, Barbados, Nepal y Nueva Zelanda, así como con empresarios.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones