Viernes, 29 de Marzo 2024

Emisiones de CO2 bajan por la cuarentena

Durante el pico del encierro, el 7 de abril, las emisiones diarias globales bajaron 17 millones de toneladas de CO2, un descenso de 17% respecto a 2019

Por: El Informador

El cielo luce limpio sobre la carretera entre Pasadena y Los Ángeles, vacía por el brote de coronavirus. AP/M. Terrill

El cielo luce limpio sobre la carretera entre Pasadena y Los Ángeles, vacía por el brote de coronavirus. AP/M. Terrill

El confinamiento global impuesto para combatir la pandemia de COVID-19 provocó una reducción de 17% de las emisiones diarias mundiales de carbono, su nivel más bajo desde 2006, reveló un estudio publicado.

El análisis, hecho por un equipo internacional de científicos coordinado por Corinne Le Quéré, de la universidad inglesa de East Anglia, advirtió que ese efecto positivo “no durará” si los Gobiernos no introducen medidas permanentes para rebajar las emisiones nocivas a la atmósfera.

De acuerdo con el estudio, durante el pico del encierro el 7 de abril, cuando las regiones más contaminantes (China, Estados Unidos, Europa e India) estaban confinadas, las emisiones diarias globales bajaron 17 millones de toneladas de CO2, un descenso de 17% respecto a 2019, con una caída media diaria de 26% en cada país.

A pesar de que este año el mundo se encamina a una reducción de las emisiones de entre 4% y 7% respecto a 2019, el mayor descenso anual desde la Segunda Guerra Mundial, esa rebaja apenas tendrá impacto en el cambio climático debido a la gran cantidad ya acumulada. “La reducción temporal representará una gota en el océano. Es como tener una bañera llena de agua y cerrar el grifo por 10 segundos”, dijo Le Quéré.

Para el 30 de abril, los niveles mundiales de dióxido de carbono habían subido tres millones de toneladas métricas al día respecto a su punto más bajo previamente en el mes.

El dióxido de carbono se queda en el aire aproximadamente por un siglo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones