Jueves, 06 de Octubre 2022

Reeligen a Emmanuel Macron como presidente de Francia

Emmanuel Macron ganó la reelección en la segunda vuelta ganándole a Marine Le Pen, quien obtuvo su mejor resultado en unas elecciones presidenciales en el país

Por: AFP

Emmanuel Macron celebra su triunfo acompañado por su esposa Brigitte y jóvenes. AFP

Emmanuel Macron celebra su triunfo acompañado por su esposa Brigitte y jóvenes. AFP

Emmanuel Macron, presiente de Francia, fue reelegido este domingo por otros cinco años.

Macron prometió dar respuesta al descontento de los votantes de Marine Le Pen quien, pese a perder, logró el mejor resultado de la ultraderecha en una elección presidencial en Francia.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, obtuvo alrededor del 58% de votos en el balotaje, una diferencia menor que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66.1% de votos.

"A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos", aseguró Macron durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, adonde llegó con el himno europeo de fondo y, a diferencia de 2017, acompañado por su esposa Brigitte y jóvenes.

"La rabia y los desacuerdos que llevaron a muchos de nuestros compatriotas a votar hoy por la extrema derecha deben encontrar respuesta. Será mi responsabilidad y la de los que me rodean", agregó, emocionado.

Eligen la continuidad

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. Las reacciones de los líderes europeos no se hicieron esperar.

"Podemos contar con Francia cinco años más", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Es un "voto de confianza para Europa", afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la "prioridad nacional" en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Le Pen logra el mejor desempeño

Pero pese a las advertencias sobre el "peligro" extremista y los llamados a frenarla, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde 2002 y con entre 41.8% y 42.4% de votos, según las estimaciones, Le Pen logró su mejor desempeño.

"El resultado representa en sí mismo una brillante victoria", dijo la heredera del Frente Nacional (FN) a sus decepcionados seguidores en su cuartel general.

"Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses", agregó.

Seguidores celebran el triunfo

París era en cambio una fiesta en el Campo de Marte, donde se congregaron los seguidores de Macron.

"Me alegro de tenerlo otros cinco años y todos los franceses deberían estar como yo", celebró Stanislas, de unos 50 años. - La "gran batalla" electoral - Con el nombre del inquilino del Elíseo claro, la segunda economía de la Unión Europea (UE) entra ahora en la campaña de las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio, que en esta ocasión tiene visos de tercera vuelta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones